Hoy se realizan las reuniones de Cancilleres y del Consejo de Mercado Común (CMC) en el Vale dos Vinhedos, Bento Gonçalves, estado de Río Grande do Sul, República Federativa del Brasil, previas a la cumbre de presidentes del MERCOSUR que tendrá lugar mañana.
La delegación paraguaya está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios.
En el mismo lugar, mañana jueves 5 de diciembre tendrá lugar la LV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, ocasión en que el Paraguay asumirá la Presidencia Pro Tempore del bloque a ser ejercida durante el primer semestre del 2020. El presidente de la República, Mario Abo Benítez, recibirá la Presidencia Pro Tempore del Mercosur de manos del presidente brasileño Jair Bolsonaro.
La PPTP - 2020 se caracterizará por la dinamización de los temas económicos y la integración, así como tratar de acercar el Mercosur a la gente. La próxima Cumbre tendrá lugar en junio del próximo año en el departamento de Itapúa, anunció ayer el Jefe de Estado.
Cabe recordar que en ocasión del saludo del cuerpo diplomático por las fiestas de fin de año, el Presidente Abdo Benítez renovó el compromiso del Paraguay con el Mercosur, que va mucho más allá de las coyunturas y se constituye en un ámbito dinámico en el que se construye una arquitectura política, económica y normativa para que a pesar de las asimetrías de sus miembros, se pueda seguir avanzando conjuntamente. Asimismo, durante la presidencia semestral el Paraguay continuará trabajando por la consolidación de las alianzas estratégicas con otros países y bloques de otros continentes.
Asunción, 4 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Paraguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó en la tarde de hoy una importante reunión interinstitucional para analizar la situación de la hidrovia Paraguay -Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel. Durante el encuentro, repasaron el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Daniel Watson. En la ocasión, conversaron sobre cómo mejorar la relación comercial bilateral y avanzar en acciones que permitan profundizar el relacionamiento entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi, con el propósito de avanzar en las negociaciones del acuerdo entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver Más