En el hall central del Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar en la fecha el acto de recepción oficial del certificado que acredita la inscripción de “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Presidieron la ceremonia el canciller nacional, Euclides Acevedo; el ministro de Educación y Ciencias, y presidente de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO, Juan Manuel Brunetti; registrándose igualmente la presencia del ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaráz; Mario Samaja, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay; viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores; autoridades de las instituciones involucradas en el tema cultural de referencia, e invitados especiales.
Con la aprobación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO a la postulación nacional del tereré en la cultura del pohã ñana, en diciembre de 2020, Paraguay ha logrado inscribir su primer bien intangible en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta inscripción además de ser un reconocimiento a la riqueza del patrimonio cultural del Paraguay es un tributo al trabajo de las comunidades portadoras del pohã ñana y a todos los paraguayos que encuentran en el tereré un elemento identitario y de cohesión nacional.
El Canciller Nacional recibió de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, el certificado de referencia, documento que en evento de la fecha fue entregado oficialmente y quedó bajo custodia de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
La trascendencia del acontecimiento fue definida en la ocasión por el ministro Acevedo. “No podemos nosotros congratularnos con este hecho si no tenemos la contrapartida presupuestaria que pueda permitir la perpetuidad de esta identidad cultural”, sostuvo.
En relación al consumo del tereré con hierbas medicinales en el Paraguay, destacó que esta práctica generalizada transmitida de generación en generación para convertirla en tradición auténticamente paraguaya, tiene la virtud de aliviar dolores estomacales, eliminar las amarguras que arrastre el ser en sus luchas diarias, y también facilita el intercambio de preocupaciones y sueños con el ejercicio colectivo y amoroso del tereré, teniendo en cuenta que nadie se retira peleado de la ingesta de este brebaje.
Asimismo, se refirieron al valor del reconocimiento internacional, el ministro de Educación, y el ministro de Cultura.
En el acto también se efectuó la entrega de copia de certificado a doña Natalicia Amarilla y Javier Torres, madre e hijo, como portadores de los conocimientos ancestrales sobre “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”.
Finalmente, hubo un momento artístico a cargo de la Banda Folklórica y el Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.
Asunción, 10 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
La República del Paraguay suscribió en la fecha el “Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas fuera de la Jurisdicción Nacional” (BBNJ, por sus siglas en inglés), en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde del panel denominado "Energía que conecta", en el marco del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO), en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República de Türkiye, Cirilo Guillermo Sosa Flores, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Recep Tayyip Erdoğan, en el Complejo Presidencial.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó hoy las ventajas competitivas del país y las oportunidades que ofrece para la inversión, durante la apertura del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO) en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, Gustavo Leite Gusinky, presentó sus cartas credenciales al presidente Donald J. Trump el viernes 5 de septiembre. El acto se llevó a cabo en Washington, D.C.
Ver Más