El Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Don Luis Alberto Castiglioni, expresó la posición paraguaya sobre la integración, en la 53° Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.
En su primera intervención ante sus pares del Mercosur, manifestó que para el Paraguay la superación de las asimetrías es uno de los principales pilares de la integración regional, atendiendo las particularidades de cada Estado parte, en atención a las diferencias del tamaño de las economías que deben ser convenientemente atendidas para el desarrollo de las capacidades, tanto para asumir los compromisos como para aprovechar las oportunidades generada por la dinámica integracionista.
Indicó que para nuestro país la integración regional es un imperativo y no una opción y renovó el compromiso de promover la complementariedad de las economías del bloque.
“A pesar de las inevitables críticas, los avances del Mercosur en materia económica y comercial son evidentes y deben ser optimizados para el desarrollo, la diversificación y la ampliación de nuestros intercambios económicos y comerciales”, señaló el Mandatario paraguayo.
Asimismo, instó a impulsar eficientes mecanismos de facilitación del comercio, para conjugar aspectos de logísticas, industria, conectividad y comercio que atiendan el tamaño y la complejidad de la geografía regional. En tal sentido, hizo mención a la condición del Paraguay, de ser un país sin litoral marítimo.
“En los proceso de integración, las fronteras no nos separan, nos unen y por ello debemos construir con respeto a las autonomías y realidades de cada país, basadas en intereses compartidos”, prosiguió.
Manifestó además que la diversificación y la ampliación de los intercambios económicos comerciales en el bloque regional son fundamentales.
“Tenemos casos exitosos de integración de cadenas productivas en autopartes con Brasil y con Argentina. Productos brasileros y bolivianos navegan por nuestras aguas para llegar a mercados alrededor del mundo”, manifestó.
Destacó que el comercio intra-Mercosur tuvo un incremento significativo en los últimos años y que lo mismo está pasando en el ámbito de las inversiones.
Igualmente insistió que el rol de la concertación política en el bloque, que debe seguir en el derrotero de importantes logros para la promoción de la democracia, las libertades ciudadanas, el respeto a los derechos humanos y el ejercicio plenos de los elementales derechos civiles y políticos.
Por otro lado, dijo que su Gobierno lleva adelante un proceso de ambiciosos cambios, característica de un país con población joven, mirando hacia el frente y asumiendo los compromisos del futuro, con el acompañamiento de la sociedad paraguaya.
“El ciudadano paraguayo ha despertado y pide que no seamos indiferentes a sus justos reclamos y exige que hagamos frente a la corrupción, a la impunidad y que hagamos políticas inclusivas y que busquemos la igualdad y la equidad en nuestras sociedades”, expresó.
“Estamos comprometidos con el Paraguay de la gente, donde el ciudadano es el primer motor de su transformación. Un Paraguay más incluyente, más justo, más solidario, pero con la conciencia de que transformar el país es un esfuerzo colectivo”, refirió.
“El Mercosur debe atender con especial énfasis al ciudadano, al desarrollo de su institucionalidad, analizando con responsabilidad sus verdaderos requerimientos funcionales”, manifestó, al tiempo de señalar que en esa línea se impone una tarea de revisión y actualización de los Órganos y funciones dentro de su estructura funcional acorde con la demanda real.
Finalmente, el Presidente Abdo Benítez abogó por la República de Bolivia, para que en el año 2019 sea miembro pleno del Mercosur.
Asunción, 18 de diciembre de 2018
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más