El Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Don Luis Alberto Castiglioni, expresó la posición paraguaya sobre la integración, en la 53° Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.
En su primera intervención ante sus pares del Mercosur, manifestó que para el Paraguay la superación de las asimetrías es uno de los principales pilares de la integración regional, atendiendo las particularidades de cada Estado parte, en atención a las diferencias del tamaño de las economías que deben ser convenientemente atendidas para el desarrollo de las capacidades, tanto para asumir los compromisos como para aprovechar las oportunidades generada por la dinámica integracionista.
Indicó que para nuestro país la integración regional es un imperativo y no una opción y renovó el compromiso de promover la complementariedad de las economías del bloque.
“A pesar de las inevitables críticas, los avances del Mercosur en materia económica y comercial son evidentes y deben ser optimizados para el desarrollo, la diversificación y la ampliación de nuestros intercambios económicos y comerciales”, señaló el Mandatario paraguayo.
Asimismo, instó a impulsar eficientes mecanismos de facilitación del comercio, para conjugar aspectos de logísticas, industria, conectividad y comercio que atiendan el tamaño y la complejidad de la geografía regional. En tal sentido, hizo mención a la condición del Paraguay, de ser un país sin litoral marítimo.
“En los proceso de integración, las fronteras no nos separan, nos unen y por ello debemos construir con respeto a las autonomías y realidades de cada país, basadas en intereses compartidos”, prosiguió.
Manifestó además que la diversificación y la ampliación de los intercambios económicos comerciales en el bloque regional son fundamentales.
“Tenemos casos exitosos de integración de cadenas productivas en autopartes con Brasil y con Argentina. Productos brasileros y bolivianos navegan por nuestras aguas para llegar a mercados alrededor del mundo”, manifestó.
Destacó que el comercio intra-Mercosur tuvo un incremento significativo en los últimos años y que lo mismo está pasando en el ámbito de las inversiones.
Igualmente insistió que el rol de la concertación política en el bloque, que debe seguir en el derrotero de importantes logros para la promoción de la democracia, las libertades ciudadanas, el respeto a los derechos humanos y el ejercicio plenos de los elementales derechos civiles y políticos.
Por otro lado, dijo que su Gobierno lleva adelante un proceso de ambiciosos cambios, característica de un país con población joven, mirando hacia el frente y asumiendo los compromisos del futuro, con el acompañamiento de la sociedad paraguaya.
“El ciudadano paraguayo ha despertado y pide que no seamos indiferentes a sus justos reclamos y exige que hagamos frente a la corrupción, a la impunidad y que hagamos políticas inclusivas y que busquemos la igualdad y la equidad en nuestras sociedades”, expresó.
“Estamos comprometidos con el Paraguay de la gente, donde el ciudadano es el primer motor de su transformación. Un Paraguay más incluyente, más justo, más solidario, pero con la conciencia de que transformar el país es un esfuerzo colectivo”, refirió.
“El Mercosur debe atender con especial énfasis al ciudadano, al desarrollo de su institucionalidad, analizando con responsabilidad sus verdaderos requerimientos funcionales”, manifestó, al tiempo de señalar que en esa línea se impone una tarea de revisión y actualización de los Órganos y funciones dentro de su estructura funcional acorde con la demanda real.
Finalmente, el Presidente Abdo Benítez abogó por la República de Bolivia, para que en el año 2019 sea miembro pleno del Mercosur.
Asunción, 18 de diciembre de 2018
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver Más