Logos Cabecera
Paraguay remite actualización de informe de efectividad a evaluadores del GAFILAT
Publicado: 06/16/21 06:00:p. m.

Paraguay remite actualización de informe de efectividad a evaluadores del GAFILATLa Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, en su carácter de Coordinador Ejecutivo del sistema ALA/CFT del país, remitió a los Evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en fecha 14 de junio, el informe de actualización correspondiente a los componentes de Efectividad, conforme a lo dispuesto por el cronograma de actividades en el marco del proceso de Evaluación Mutua que se encuentra en desarrollo.

El documento remitido evidencia los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención de LA/FT hasta el año 2021, en atención a la implementación de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Este documento es complementario a la información que ya se fue aportando en sus sucesivas oportunidades, de manera que el Equipo de Evaluadores tenga permanentemente actualizada y respaldada la misma.

A su vez, se ha presentado un análisis técnico sobre las implicancias y dificultades que fueron afrontadas por las instituciones que componen el Sistema ALA/CFT como consecuencia de la pandemia del COVID-19, situación que ha requerido un importante esfuerzo de organización, balance y adaptación a nuevas modalidades de trabajo implementadas, evidenciando constantes avances que condujeron a la obtención de resultados efectivos en la materia, destacándose:

  1. La continuidad de las actividades jurisdiccionales relativas a la emisión de sentencias definitivas en materia de Lavado de Activos y sus hechos punibles precedentes, adicionando las declaraciones de comiso. Vale destacar el alto porcentaje de sentencias con comiso identificadas, alcanzando un 80% de resoluciones que disponen dicha medida.
  2. La remisión de Informes de Inteligencia Financiera por parte de la UIF-SEPRELAD, de manera a coadyuvar a las autoridades de orden pública e investigativas, con la evidencia de que la misma es utilizada en procesos judiciales con condenas efectivas.
  3. El desarrollo de las supervisiones previstas conforme al plan de acción, con la adopción de un sistema de supervisión híbrida, que inicialmente se realiza de forma remota (extra situ) combinando posteriormente con la supervisión in situ.
  4. La implementación de las matrices de riesgo por parte de los Organismos Supervisores.
  5. La coordinación entre las instituciones que ejercen el control de los Sujetos Obligados, de manera a establecer formas y modalidades de continuar con el desarrollo de las labores de manera efectiva.
  6. La puesta en marcha de planes de acción por parte de las instituciones en cumplimiento de los objetivos trazados.
  7. La prosecución de las tareas de implementación del Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales.
  8. La ejecución de retroalimentaciones y capacitaciones a los Sujetos Obligados de los diversos sectores.
La aplicación de sanciones proporcionales, efectivas y disuasivas en materia penal y administrativa.

Las evidencias elevadas al Equipo Evaluador del GAFILAT han sido resultado del trabajo coordinado por el Equipo de Referentes Técnicos Interinstitucional conformado por Resolución de Gabinete Civil de Presidencia y Coordinado por la Dirección General de Asesoría Jurídica de la SEPRELAD, quienes independientemente a las condiciones atípicas, han logrado demostrar los avances del país.

Hasta la fecha, continúa previsto el desarrollo de la visita in situ en los meses de agosto y setiembre, durante la cual, las instituciones deberán respaldar sus resultados en materia preventiva.

Asunción, 16 de junio de 2021


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas