La República del Paraguay participó de la 13ª sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
La delegación nacional estuvo encabezada por el representante permanente del Paraguay ante IRENA, José Agüero Ávila, quien se desempeña al mismo tiempo como embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos.
En su intervención ante el máximo órgano de gobernanza de IRENA, el embajador Agüero Ávila resaltó que la totalidad de la energía eléctrica producida en el país proviene de fuentes renovables, a través de las centrales hidroeléctricas de Acaray, Itaipú y Yacyretá, siendo Paraguay el mayor productor per cápita de energía limpia del mundo.
Igualmente, hizo referencia a los desafíos energéticos futuros y a la importancia del trabajo conjunto de IRENA, destacando en ese sentido la Hoja de Ruta de Energía Renovable (REMAP, por sus siglas en inglés) para Sudamérica, y la elaboración de la Evaluación del Estado de Preparación de transición hacia las Energías Renovables en Paraguay, que contó con la cooperación del organismo e identificó áreas de acción.
Asimismo, resaltó las iniciativas que se están llevando a cabo tanto a nivel gubernamental como legislativo en materia de energías renovables y movilidad eléctrica.
Durante la referida asamblea fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años el actual director general de IRENA, Francesco La Camera, quien visitará el Paraguay en los próximos meses.
Asunción, 1 de febrero de 2023.
Compartir esta noticia
El embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver Más