La República del Paraguay participó de la 13ª sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
La delegación nacional estuvo encabezada por el representante permanente del Paraguay ante IRENA, José Agüero Ávila, quien se desempeña al mismo tiempo como embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos.
En su intervención ante el máximo órgano de gobernanza de IRENA, el embajador Agüero Ávila resaltó que la totalidad de la energía eléctrica producida en el país proviene de fuentes renovables, a través de las centrales hidroeléctricas de Acaray, Itaipú y Yacyretá, siendo Paraguay el mayor productor per cápita de energía limpia del mundo.
Igualmente, hizo referencia a los desafíos energéticos futuros y a la importancia del trabajo conjunto de IRENA, destacando en ese sentido la Hoja de Ruta de Energía Renovable (REMAP, por sus siglas en inglés) para Sudamérica, y la elaboración de la Evaluación del Estado de Preparación de transición hacia las Energías Renovables en Paraguay, que contó con la cooperación del organismo e identificó áreas de acción.
Asimismo, resaltó las iniciativas que se están llevando a cabo tanto a nivel gubernamental como legislativo en materia de energías renovables y movilidad eléctrica.
Durante la referida asamblea fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años el actual director general de IRENA, Francesco La Camera, quien visitará el Paraguay en los próximos meses.
Asunción, 1 de febrero de 2023.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver Más