La República del Paraguay participó de la 13ª sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
La delegación nacional estuvo encabezada por el representante permanente del Paraguay ante IRENA, José Agüero Ávila, quien se desempeña al mismo tiempo como embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos.
En su intervención ante el máximo órgano de gobernanza de IRENA, el embajador Agüero Ávila resaltó que la totalidad de la energía eléctrica producida en el país proviene de fuentes renovables, a través de las centrales hidroeléctricas de Acaray, Itaipú y Yacyretá, siendo Paraguay el mayor productor per cápita de energía limpia del mundo.
Igualmente, hizo referencia a los desafíos energéticos futuros y a la importancia del trabajo conjunto de IRENA, destacando en ese sentido la Hoja de Ruta de Energía Renovable (REMAP, por sus siglas en inglés) para Sudamérica, y la elaboración de la Evaluación del Estado de Preparación de transición hacia las Energías Renovables en Paraguay, que contó con la cooperación del organismo e identificó áreas de acción.
Asimismo, resaltó las iniciativas que se están llevando a cabo tanto a nivel gubernamental como legislativo en materia de energías renovables y movilidad eléctrica.
Durante la referida asamblea fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años el actual director general de IRENA, Francesco La Camera, quien visitará el Paraguay en los próximos meses.
Asunción, 1 de febrero de 2023.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver Más