En la fecha, se realizó en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el acto de depósito por parte de la República del Paraguay de los instrumentos de Adhesión al Acuerdo de Niza, relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, y al Acuerdo de Locarno, que establece una clasificación internacional para los dibujos y modelos industriales.
Con esta adhesión, el Paraguay amplía su compromiso con el sistema multilateral de promoción y protección de los derechos de propiedad intelectual.
Del acto participaron, de manera presencial, el embajador Julio César Peralta Rodas, encargado de negocios a.i. de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra, y el director general de la OMPI, Daren Tang.
Igualmente, el director nacional de Propiedad Intelectual del Paraguay, Dr. Joel Talavera, en representación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), participó a través de un mensaje, en el cual destacó la importancia de dichos acuerdos para el Paraguay, al tiempo de señalar que estas adhesiones son una muestra del compromiso nacional con los usuarios del sistema de protección de los derechos de propiedad intelectual.
Por su parte, el director general Tang dio la bienvenida al Paraguay a ambos acuerdos con los cuales el país muestra su compromiso y apoyo hacia el sistema internacional de comercio y su integración a los ecosistemas económicos globales. Igualmente, el director Tang reconoció que con estas adhesiones el Paraguay muestra su compromiso con el futuro de su población joven, así como con sus tradiciones y su cultura.
Ambos acuerdos son parte de los llamados tratados de clasificación y que tienen como objetivo la simplificación de los trámites a través del establecimiento de categorías, divisiones y secciones reconocidas por todos los Estados Parte, con lo cual se facilita la búsqueda, identificación y registro, en este caso de las marcas y los dibujos y modelos industriales por parte de las oficinas de propiedad intelectual alrededor del mundo.
Estas adhesiones son una clara muestra del compromiso del Paraguay con el sistema internacional de Propiedad Intelectual y con la cooperación internacional en esta materia.
Asunción, 31 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
La Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el Mercosur está conduciendo las reuniones preparatorias para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque regional, que se llevarán a cabo el 7 y 8 de julio próximo, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción.
Ver MásBajo la coordinación de Paraguay, se inició hoy en Asunción la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el nuevo canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, para conversar sobre temas bilaterales y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Ver MásEn su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Panamá durante su visita para asistir a la asunción del nuevo presidente de ese país.
Ver Más