Los días 24 y 25 de junio del corriente la Cancillería Nacional fue sede de las reuniones preparatorias de articulación interinstitucional, de cara a la consideración por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del IV Informe Periódico del Paraguay con relación a la implementación del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. Este evento se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, los días 9 y 10 de julio próximos, durante el 126º período de sesiones del referido comité.
La coordinación de las reuniones preparatorias se encuentra a cargo de la Unidad General de Derechos Humanos (UGDH), y su apertura estuvo presidida por el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios.
Palacios, en presencia de altas autoridades y funcionarios técnicos de diversas instituciones de los tres poderes del Estado, y de órganos extra poder, que integrarán la delegación nacional, destacó las labores que se vinieron realizando para la obtención de insumos y actualización de datos que permitirán identificar retos y evaluar avances en ocasión del próximo diálogo con los expertos del Comité.
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes. La consideración del último informe nacional se desarrollará como un espacio de diálogo público constructivo entre los expertos independientes y la delegación nacional, a partir de los reportes del Estado, así como de otras informaciones relevantes que hayan recibido sobre la situación en el país de los derechos consagrados en el Pacto.
En el 2018, el Estado Paraguayo presentó al Comité el cuarto informe periódico respecto a sus medidas y progresos concretos en materia de derechos civiles y políticos, el cual fue elaborado por la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional, con base en las informaciones proporcionadas por las instituciones nacionales competentes, utilizando el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE), como mecanismo de articulación y recolección de datos.
Se espera que del intercambio con el cuerpo de expertos resulten unas “observaciones finales” que contengan una evaluación constructiva de los avances propiciados por el Estado en el cumplimiento de sus compromisos en materia de derechos humanos, y representen directrices orientadoras, cuya capitalización redundará en oportunidades para seguir robusteciendo los esfuerzos realizados ante los desafíos y la complejidad de diversos aspectos que requieren ser mejorados y fortalecidos.
Asunción, 26 de junio de 2019
Compartir esta noticia
EL CONSULADO DEL PARAGUAY EN LA CIUDAD DE LA PLATA SE ENCUENTRA UBICADO EN LA CALLE 48 N 966 ENTRE 14 Y 15. EN NUESTRA SEDE SE ENCUENTRA UN PLANTEL DE FUNCIONARIOS QUE TRABAJAN AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD PARAGUAYA, E
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, al embajador y enviado especial del primer vicepresidente del Gobierno de la República de Serbia, Zoran Vujic.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló hoy el seminario “Perspectivas Económicas y Comerciales entre Paraguay y Bolivia”, en el marco de la VI Misión Comercial Boliviana al Paraguay, a través del trabajo coordinado con la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya y la Embajada de la República del Paraguay en la República Plurinacional de Bolivia.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional, tuvo lugar ayer la primera reunión para la construcción del nuevo Marco de Asociación País (MAP) entre la República del Paraguay y el Reino de España para el período 2024-2028. Este nuevo marco establecerá las bases de la asociación estratégica entre Paraguay y la Cooperación Española durante los próximos cuatro años.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia a la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, con quien conversó sobre lo que será la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco, que se llevará a cabo del 2 al 7 de diciembre en Asunción.
Ver Más