Paraguay y otros 24 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) hicieron un llamado a brindar una respuesta global coordinada para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, y que las medidas adoptadas en este sentido no afecten de manera adversa el comercio de bienes agrícolas y alimentos, con consecuencias negativas para la seguridad alimentaria, nutrición y salud de las poblaciones.
La propuesta se realizó a través de la Misión Permanente de nuestro país ante la OMC, en coordinación con la Subsecretaría de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional.
En esta declaración, los miembros signatarios se comprometieron a:
a) Mantener las cadenas de produccion agrícolas abiertas y conectadas;
b) Ejercer moderación en el uso de medidas que establecen el almacenamiento de alimentos que son tradicionalmente exportados para evitar disrupciones comerciales;
c) No imponer restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios y evitar el establecimiento de barreras comerciales injustificadas a los productos e insumos agrícolas;
d) Que las medidas de emergencia sean acotadas, proporcionales, transparentes y temporales, que no generen barreras innecesarias o disrupciones al comercio de bienes e insumos agrícolas y sean consistentes con las reglas de la OMC;
e) Que las medidas adoptadas sean comunicadas a la OMC lo antes posible y sean basadas en evidencia científica en los casos en que esta sea requerida, de conformidad con los Acuerdos de la OMC;
f) Asegurar la información actualizada sobre niveles de produccion de alimentos, consumo y almacenamiento, así como información relativa a los precios;
g) Apoyar los esfuerzos de la OMC y otras Organizaciones Internacionales en la elaboración de análisis de impacto de la pandemia en la producción y comercio global agrícola; y
h) Participar en un diálogo para mejorar la preparación y capacidad de respuestas a pandemias regionales o internacionales, incluyendo la coordinación multilateral, para evitar restricciones injustificadas a las importaciones, en particular en la OMC.
Son cosignatarios de este documento: Australia, Brasil, Canada, Chile, Colombia, República de Corea, Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong- China, Japón, Malawi, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Qatar, el Reino Unido, Singapur, Suiza, Taiwán,Ucrania, la Unión Europea y Uruguay.
Estos signatarios representan a un amplio grupo de exportadores e importadores de bienes agrícolas y alimentos, con cerca del 63% de las exportaciones y 55% de las importaciones mundiales de estos productos.
Asunción, 23 de abril de 2020Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más