Paraguay y otros 24 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) hicieron un llamado a brindar una respuesta global coordinada para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, y que las medidas adoptadas en este sentido no afecten de manera adversa el comercio de bienes agrícolas y alimentos, con consecuencias negativas para la seguridad alimentaria, nutrición y salud de las poblaciones.
La propuesta se realizó a través de la Misión Permanente de nuestro país ante la OMC, en coordinación con la Subsecretaría de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional.
En esta declaración, los miembros signatarios se comprometieron a:
a) Mantener las cadenas de produccion agrícolas abiertas y conectadas;
b) Ejercer moderación en el uso de medidas que establecen el almacenamiento de alimentos que son tradicionalmente exportados para evitar disrupciones comerciales;
c) No imponer restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios y evitar el establecimiento de barreras comerciales injustificadas a los productos e insumos agrícolas;
d) Que las medidas de emergencia sean acotadas, proporcionales, transparentes y temporales, que no generen barreras innecesarias o disrupciones al comercio de bienes e insumos agrícolas y sean consistentes con las reglas de la OMC;
e) Que las medidas adoptadas sean comunicadas a la OMC lo antes posible y sean basadas en evidencia científica en los casos en que esta sea requerida, de conformidad con los Acuerdos de la OMC;
f) Asegurar la información actualizada sobre niveles de produccion de alimentos, consumo y almacenamiento, así como información relativa a los precios;
g) Apoyar los esfuerzos de la OMC y otras Organizaciones Internacionales en la elaboración de análisis de impacto de la pandemia en la producción y comercio global agrícola; y
h) Participar en un diálogo para mejorar la preparación y capacidad de respuestas a pandemias regionales o internacionales, incluyendo la coordinación multilateral, para evitar restricciones injustificadas a las importaciones, en particular en la OMC.
Son cosignatarios de este documento: Australia, Brasil, Canada, Chile, Colombia, República de Corea, Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong- China, Japón, Malawi, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Qatar, el Reino Unido, Singapur, Suiza, Taiwán,Ucrania, la Unión Europea y Uruguay.
Estos signatarios representan a un amplio grupo de exportadores e importadores de bienes agrícolas y alimentos, con cerca del 63% de las exportaciones y 55% de las importaciones mundiales de estos productos.
Asunción, 23 de abril de 2020Compartir esta noticia
La República del Paraguay suscribió en la fecha el “Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas fuera de la Jurisdicción Nacional” (BBNJ, por sus siglas en inglés), en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde del panel denominado "Energía que conecta", en el marco del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO), en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República de Türkiye, Cirilo Guillermo Sosa Flores, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Recep Tayyip Erdoğan, en el Complejo Presidencial.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó hoy las ventajas competitivas del país y las oportunidades que ofrece para la inversión, durante la apertura del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO) en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, Gustavo Leite Gusinky, presentó sus cartas credenciales al presidente Donald J. Trump el viernes 5 de septiembre. El acto se llevó a cabo en Washington, D.C.
Ver Más