Logos Cabecera
Paraguay sigue cooperando con CIDH en capacitación del uso del SIMORE Interamericano a países angloparlantes
Publicado: 09/16/20 09:00:a. m.

Hoy se llevó a cabo un webinar de capacitación, organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dirigido a funcionarios de países angloparlantes de las Américas, para el uso del SIMORE Interamericano, siendo el Paraguay invitado a fin de compartir la experiencia del SIMORE Plus.

En la ocasión, Paraguay compartió su experiencia en materia de seguimiento a la implementación de recomendaciones recibidas por el Estado paraguayo de diversos mecanismos internacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos. La capacitación a funcionarios de la región incluyó una introducción a la experiencia paraguaya en la materia, así como indicaciones para el uso del sistema por parte del público en general, las organizaciones de la sociedad civil y para los usuarios gubernamentales.

Asimismo, se compartió una serie de metodologías útiles para la elaboración de informes a diversos mecanismos internacionales en el campo de los Derechos Humanos, la creación de políticas públicas, así como la importancia de las recomendaciones internacionales en este campo.

Considerando que la construcción del SIMORE Interamericano fue desarrollada como producto de la cooperación técnica prestada por el Paraguay (a partir del año 2018), se realizó un reconocimiento al Gobierno Nacional por la asistencia brindada.

Esta es la segunda capacitación a la cual el Paraguay fue invitado por parte de la CIDH, recordando que el pasado 8 de septiembre se llevó a cabo un entrenamiento para el uso del SIMORE Interamericano, dirigida a funcionarios de 14 Estados hispanohablantes de la región.

El SIMORE Interamericano es una herramienta informática en línea, que sistematiza las recomendaciones formuladas por la CIDH a través de sus diferentes mecanismos: acuerdos de solución amistosa aprobados, informes anuales, informes de fondo publicados, informes de país, informes temáticos y medidas cautelares otorgadas.

Asimismo, permite buscar y organizar recomendaciones de la CIDH según distintos criterios: por mecanismo, por tema/derecho, por población, por alcance geográfico, por año, por tipo de medida recomendada y por nivel de cumplimiento, ofreciendo una amplia funcionalidad para buscar recomendaciones específicas.

Esta herramienta facilita el seguimiento de recomendaciones por parte de los distintos usuarios del sistema interamericano de derechos humanos, incluyendo a los Estados, las partes peticionarias, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, entre otros, al tiempo que potencia su participación en los procesos de seguimiento de recomendaciones ya que pueden presentar información sobre las medidas adoptadas para cumplir con las recomendaciones.

También fortalece las capacidades de los actores para supervisar las medidas adoptadas por los Estados, y para promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales.

Además, contribuye con la realización de investigaciones y la elaboración de análisis sobre los avances y los desafíos para la protección de los derechos humanos en la región. Se puede acceder al SIMORE Interamericano a través del siguiente enlace: https://www.oas.org/ext/es/derechos-humanos/simore/

El SIMORE Interamericano es un importante producto de la cooperación técnica ofrecida por el Programa “SIMORE Paraguay”, lo cual contribuye, no solo con el fortalecimiento de los mecanismos regionales de seguimiento y reporte en materia de Derechos Humanos, sino a ubicar a la región a la vanguardia en este ámbito.

Invitamos a acceder al SIMORE Plus, el cual se encuentra alojado en el siguiente enlace: https://www.mre.gov.py/simoreplus/

Miércoles, 16 de setiembre de 2020

Paraguay sigue cooperando con CIDH en capacitación del uso del SIMORE Interamericano a países angloparlantes

Paraguay sigue cooperando con CIDH en capacitación del uso del SIMORE Interamericano a países angloparlantes

Paraguay sigue cooperando con CIDH en capacitación del uso del SIMORE Interamericano a países angloparlantes


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas