Del 1 al 3 de junio se desarrolló en Estocolmo, Suecia, el Segmento de Alto Nivel de las Convenciones de Basilea, sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación; Rotterdam, sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional; y Estocolmo, sobre los contaminantes orgánicos persistentes; así como la Reunión Internacional Estocolmo + 50.
La delegación nacional estuvo encabezada por el embajador Marcelo Scappini y el segundo secretario Walter Chamorro, ambos de la Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas y otros Organizas Especializados con sede en Ginebra.
Con el lema “Acuerdos globales para un planeta saludable: gestión racional de productos químicos y desechos”, el Segmento de Alto Nivel de las tres Convenciones fue una plataforma para el intercambio de lecciones aprendidas en la implementación de dichas convenciones.
En la oportunidad se debatió sobre la contaminación, la gestión del ciclo de vida de los productos químicos y los desechos, y la promoción de tecnologías nuevas y limpias, y enfoques innovadores para la financiación de la implementación de estas convenciones.
Por su parte, la reunión “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos, nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, tuvo como objetivo principal conmemorar la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano” de 1972, la cual marco el inicio del tratamiento de la temática ambiental en la agenda multilateral y fue la primera en reconocer la interdependencia entre el medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo y la pobreza.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, inauguró la reunión, que contó con la presencia de Su Majestad el Rey Carlos Gustavo de Suecia y Su Alteza la Princesa Victoria, así como de la Primera Ministra de Suecia, Magdalena Andersson.
El embajador Scappini, en su intervención ante el plenario, destacó el rol de Paraguay como productor de energía limpia y renovable y su participación relevante en la producción de alimentos para el mundo.
Reconoció que “aun siendo ínfima nuestra contribución histórica en las emisiones globales de los gases de efecto invernadero, es elevado el impacto negativo en la sociedad, en nuestros recursos naturales y en nuestra estructura productiva, así como alta es nuestra vulnerabilidad al cambio climático, la cual está potenciada por nuestra condición de país en desarrollo sin litoral”.
También señaló que “somos perfectamente conscientes de que la responsabilidad es colectiva y común a todos los actores. Es decir, sabemos que tenemos responsabilidades en la mitigación y solución. Sin embargo, también sabemos que la carga principal de la solución debe estar distribuida de manera equilibrada conforme a las capacidades nacionales y responsabilidades específicas de cada Estado, es decir, de su contribución efectiva a la situación de deterioro que hoy nos preocupa”.
Cabe señalar, que posterior a estas reuniones, en Ginebra, Suiza, tendrán lugar las Conferencias de las Convenciones de Basilea, Rotterdam y Estocolmo que se realizarán del 6 al 17 de junio del corriente.
Asunción, 3 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver Más