La República del Paraguay suscribió en la fecha el “Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas fuera de la Jurisdicción Nacional” (BBNJ, por sus siglas en inglés), en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.
El documento fue firmado por el embajador Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi, representante Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Nueva York.
El Acuerdo BBNJ, adoptado el 19 de junio de 2023; representa un avance histórico en la gobernanza de los océanos, al establecer mecanismos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional. Entre sus disposiciones se incluyen la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales, la evaluación de impacto ambiental de actividades y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de los recursos genéticos marinos.
Para el Paraguay, un país en desarrollo sin litoral, la suscripción de este acuerdo reviste especial relevancia. El BBNJ garantiza la participación inclusiva de todos los Estados en la gobernanza de los océanos, lo que podrá brindar la oportunidad de permitir al Paraguay a acceder a oportunidades de cooperación científica, transferencia tecnológica y fortalecimiento de capacidades, así como a los beneficios derivados de la utilización sostenible de la biodiversidad marina.
Compartir esta noticia
El presidente Santiago Peña tomó juramento, esta tarde, al nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Japón, Mario Toyotoshi.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició el llamado al XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2024, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEn el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd., en la ciudad de Aioi de la prefectura de Hyogo, se inició la construcción de los equipos de dragado para el río Paraguay.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Argentina avanzaron, ayer, en la discusión de temas esenciales en la agenda de integración física entre los dos países durante las reuniones de las mesas técnicas bilaterales constituidas para los cruces fronterizos entre Puerto Falcón – Clorinda y Pilar-Colonia Cano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, en su carácter de coordinador nacional y la directora General de Política Multilateral, como coordinadora nacional adjunta, Nimia da Silva, participaron de la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que se realizó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, los días 11 y 12 de julio, de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, para dialogar sobre diversos temas de interés mutuo.
Ver Más