En representación de la República del Paraguay, el Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, suscribió con la Coordinadora Residente ad interim de las Naciones Unidas, Doña Regina Castillo, un Protocolo de Cooperación en el marco del Tratado de Comercio de Armas, en una ceremonia llevada a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el acto, el Canciller estuvo acompañado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero.
“Este es el primer documento internacional que firmo en nombre de la República del Paraguay y tiene relación con un eje que el señor Presidente ha establecido durante el tiempo que le cupo llegar a la ciudadanía, y luego de tener el voto soberano y hacerse cargo del Gobierno, que iba a ser objeto de especial interés, la lucha contra el crimen transnacional y todos los delitos conexos”, fueron las palabras del Canciller al destacar la importancia de la firma del documento.
A su turno, la Coordinadora Regina Castillo, también resaltó la importancia de suscripción del Protocolo entre el Gobierno paraguayo y la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, que tiene por objetivo desarrollar actividades conjuntas, sobre todo en el área de capacitación de personal en el marco del Tratado sobre el Comercio Internacional de Armas.
“Dicho Tratado entró en vigor el 24 de diciembre del 2014 y ha sido firmado por 130 Estados, de los cuales 95 ya son parte, y ha sido ya ratificado por el Paraguay, y regula el comercio internacional de armas convencionales, desde armas pequeñas hasta buques de guerra”, indicó.
El citado Protocolo contempla una cooperación no reembolsable por la cual el citado Fondo, a través del Centro Regional de las Naciones Unidas y el Caribe (UNLIREC), llevará a cabo en nuestro país actividades de capacitación sobre temas relativos al Tratado de referencia y su correcta implementación en las legislaciones de los países que son parte. Permitirá fortalecer las capacidades que el país tiene para combatir el tráfico ilícito de las armas, generar mayores recursos y mayor capacidad de la gente para mejorar la institucionalidad en ese campo.
Otro propósito es mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales y combatir su tráfico ilícito, por las implicancias que su universalización e implementación conllevan para la comunidad internacional. Asimismo, representa una herramienta útil para prevenir los conflictos y la violencia armada, así como violaciones del derecho internacional, del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
Asunción, 30 de agosto de 2018
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay reiteraron su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de un peaje unilateral y de adoptar medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Poder Ejecutivo designó hoy como nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), al embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver Más