En representación de la República del Paraguay, el Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, suscribió con la Coordinadora Residente ad interim de las Naciones Unidas, Doña Regina Castillo, un Protocolo de Cooperación en el marco del Tratado de Comercio de Armas, en una ceremonia llevada a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el acto, el Canciller estuvo acompañado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero.
“Este es el primer documento internacional que firmo en nombre de la República del Paraguay y tiene relación con un eje que el señor Presidente ha establecido durante el tiempo que le cupo llegar a la ciudadanía, y luego de tener el voto soberano y hacerse cargo del Gobierno, que iba a ser objeto de especial interés, la lucha contra el crimen transnacional y todos los delitos conexos”, fueron las palabras del Canciller al destacar la importancia de la firma del documento.
A su turno, la Coordinadora Regina Castillo, también resaltó la importancia de suscripción del Protocolo entre el Gobierno paraguayo y la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, que tiene por objetivo desarrollar actividades conjuntas, sobre todo en el área de capacitación de personal en el marco del Tratado sobre el Comercio Internacional de Armas.
“Dicho Tratado entró en vigor el 24 de diciembre del 2014 y ha sido firmado por 130 Estados, de los cuales 95 ya son parte, y ha sido ya ratificado por el Paraguay, y regula el comercio internacional de armas convencionales, desde armas pequeñas hasta buques de guerra”, indicó.
El citado Protocolo contempla una cooperación no reembolsable por la cual el citado Fondo, a través del Centro Regional de las Naciones Unidas y el Caribe (UNLIREC), llevará a cabo en nuestro país actividades de capacitación sobre temas relativos al Tratado de referencia y su correcta implementación en las legislaciones de los países que son parte. Permitirá fortalecer las capacidades que el país tiene para combatir el tráfico ilícito de las armas, generar mayores recursos y mayor capacidad de la gente para mejorar la institucionalidad en ese campo.
Otro propósito es mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales y combatir su tráfico ilícito, por las implicancias que su universalización e implementación conllevan para la comunidad internacional. Asimismo, representa una herramienta útil para prevenir los conflictos y la violencia armada, así como violaciones del derecho internacional, del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
Asunción, 30 de agosto de 2018
Compartir esta noticia
En el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver MásLa embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver Más