Logos Cabecera
Paraguay tiene expectativa de gran crecimiento de su comercio exterior con la extensión de regímenes especiales del Mercosur
Publicado: 12/14/21 04:15:p. m.

Paraguay tiene expectativa de gran crecimiento de su comercio exterior con la extensión de regímenes especiales del MercosurEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, en conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la sede de la Cancillería Nacional, informó que ayer, después de intensos meses de negociaciones, se acordó la extensión de los regímenes especiales del Mercosur, que son importantes para el Paraguay porque extienden los plazos que vencían en el 2023 hasta el 2030.

Detalló que se acordó autorizar a los Estados Partes la utilización del régimen de admisión temporaria, instrumento básico del régimen de maquila en el Paraguay, hasta el año 2030. En la misma decisión, dijo que se extiende el régimen de materia prima hasta el mismo periodo de tiempo. Ambos regímenes vencían en el 2023 y se logró la extensión hasta el 2030.

“Hoy nos sentimos muy satisfechos por este resultado y es un buen augurio para el inicio de la Presidencia Pro Témpore, que va a estar a cargo de Paraguay, que tomamos técnica y políticamente a partir del 17 de diciembre de 2021”, indicó.

Con estas extensiones, dijo que el Paraguay tiene “una proyección de expectativa de comercio, con el régimen de materia prima, de 855 millones de dólares en los próximos 9 años. En los próximos 9 años vamos a tener una expectativa de comercio exterior al amparo del régimen de maquila de 6.000 millones de dólares”, prosiguió.

De la misma manera, se logró la extensión de la lista nacional de excepciones de Paraguay, con un trato especial diferenciado para nuestro país hasta el año 2030, a través del cual se hacen las operaciones del régimen de turismo. “Eso va a significar en los próximos 9 años casi 3.000 millones de dólares”, estimó.

“Además logramos un trato especial diferenciado para el Paraguay en el régimen de origen, donde el 60% va a ser de contenido máximo importable y 40% del contenido regional, que también es un aspecto regulatorio pero que va a tener un fuerte impacto en el comercio”, señaló.

Destacó que estos resultados se lograron trabajando mancomunadamente con el GMC sección nacional, con los ministerios de Industria y Comercio, de Hacienda y de Agricultura, liderados por la Cancillería Nacional.

Calificó de muy importante los resultados logrados en términos del proceso de integración e indicó que la Cancillería seguirá trabajando y creando las condiciones para el sector privado nacional.

Además, anunció que el jueves 16 de diciembre se realizará la Quincuagésima Novena reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) y el viernes 17 se hará la Quincuagésima reunión ordinaria de cumbres de Presidentes, donde Brasil termina la Presidencia Pro Témpore y el Paraguay asume el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore por un periodo de seis meses.

Asunción, 14 de diciembre de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas