Con el objetivo de ampliar la presencia del país en el ámbito multilateral y conforme lo establecido en el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores 2021–2025, de mayor acceso del Paraguay a cargos en organismos internacionales, a nivel país o a nivel de expertos, en el 2022, el Gobierno Nacional ha logrado los siguientes objetivos a nivel país:
En cuanto a las candidaturas de expertos paraguayos para cargos en los distintos organismos, se ha logrado:
Asimismo, se destaca la elección del Dr. Julio Borba, como miembro del Comité Permanente sobre Prevención, Preparación y Respuesta frente a Emergencias Sanitarias de la OMS; y del embajador Juan Francisco Facetti, como presidente del Subcomité Científico y Técnico de la Comisión de las Naciones Unidas para la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS).
Paraguay continuará como miembro del Consejo de la UIT por las Américas para el periodo 2023-2026, donde corresponde al Ing. César Martínez la Presidencia de la Reunión del Consejo 2023, como miembro de la troika para el periodo 2022-2023. También, seguirá contribuyendo a los trabajos de la Comisión de Ciencia y Tecnología, órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC), hasta el 2024.
Para lograr los resultados mencionados, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Política Multilateral, ha coordinado con otras instituciones nacionales para asegurar la participación activa del Paraguay en el sistema multilateral, eje fundamental de la política exterior, a través del cual el país comparte su perspectiva sobre los diversos temas de interés que conforman la agenda internacional, mediante el intercambio de experiencias e información. Además de los procesos de fortalecimiento y perfeccionamiento de la arquitectura internacional.
En ese sentido, el Paraguay seguirá trabajando con el mismo ímpetu en el 2023 a fin de consolidar sus posiciones en apego al derecho internacional, al multilateralismo y la solución pacífica de las controversias.
Asunción, 28 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
Con el objetivo de promocionar la cultura y la gastronomía paraguayas, representantes de la Embajada de Paraguay en la República de Corea participaron en la Feria Internacional de Seúl, que se desarrolló durante los días 17 y 18 de junio.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Tereza Cristina Correa da Costa Dias - MS, líder del bloque parlamentario Alianza – PP, período 2023-2031.
Ver MásHoy 20 de junio se recuerda el Día Mundial del Refugiado. En este día reflexionamos sobre el valor y la resiliencia de quienes salen de sus tierras por diferentes razones en la búsqueda de un país seguro. A ningún ser humano le gusta ser refugiado y nadie elige serlo.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, conforme a la resolución 76/269 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, copatrocinada por un récord de 191 delegaciones, incluida la de Paraguay.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita al país. El mismo estuvo acompañado por la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver MásSe llevó a cabo el pasado viernes, 16 de junio, la inauguración de la nueva sede de la Embajada de la República del Paraguay ante la Santa Sede, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola; de la primera dama, doña Silvana de Abdo; la ministra de Turismo, Sofia de Afara; la jefa de la misión diplomática ante la Santa Sede, embajadora Leticia Casati y el invitado especial, monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales; autoridades nacionales y locales.
Ver Más