El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, remarcó que el Paraguay representa una gran oportunidad de inversión extranjera y que pretende convertirse en un aliado estratégico de economía complementaria para la región y el mundo. Fue en ocasión del Panel denominado “Un nuevo día en América Latina”, desarrollado en el marco del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad de Davos, Suiza.
El presidente Abdo Benítez fue panelista junto a sus homólogos de Ecuador, Lenín Moreno, y de Costa Rica, Carlos Albarado Quesada, y de cuya mesa también participó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Al mencionar las oportunidades que presenta el país bajo un nuevo liderazgo que ejerce desde agosto pasado, el gobernante remarcó que para su Gobierno “es fundamental que el mundo vea a Paraguay como un aliado estratégico de economía complementaria y como un lugar para poder acceder a los mercados de la región y del mundo”.
Reafirmó su deseo de una real integración que permita el crecimiento económico y una mejor condición de vida para la población.
“La integración es el proceso que Paraguay necesita para salir adelante y pretendemos que se lo vea como un aliado estratégico”, ratificó.
APUESTA A LA CONECTIVIDAD
El mandatario paraguayo señaló que desde su gestión gubernativa busca dar un paso adelante para lograr el fortalecimiento de la conectividad, y citó el proyecto de nuevos puentes internacionales con el Brasil además de otras obras de gran envergadura.
“Hemos firmado convenios con el Brasil para construir dos puentes internacionales, Paraguay tiene que conectarse con el mundo, estamos con el proyecto de la hidrovía para poder tener mayor facilidad de acceso a los puertos marítimos, estamos construyendo la carretera bioceánica que le va a permitir a Paraguay tener acceso al Pacífico y al Atlántico”, mencionó el presidente.
Al tiempo de hablar de las ventajas que presenta el país, el gobernante refirió que el Paraguay es uno de los mayores exportadores de soja a nivel mundial y que se destaca por contar con la represa hidroeléctrica más grande con alta producción de energía renovable, además de una excelente producción cárnica que se ubica entre los mejores en el mercado internacional.
“Paraguay es el cuarto exportador de soja en el mundo; el 98 por ciento de nuestra tierra es productiva y tenemos aún un enorme espacio para mejorar nuestra producción, somos sétimo en exportación de carne en el mundo, el país con mayor producción de energía renovable, tenemos la represa hidroeléctrica más grande del mundo con la República Federativa del Brasil (Itaipú), y estamos avanzando hacia el transporte público eléctrico”, añadió.
MEJORES CONDICIONES DE VIDA
El dignatario también señaló que es prioridad de su Gobierno impulsar las reformas que necesita la democracia, para lograr que los paraguayos tengan mejores condiciones de vida. En este contexto, dijo que se trabaja en “reformas para la transformación de la educación, mediante la inversión en capital humano; estamos mejorando nuestro sistema de salud, construyendo una agenda digital con apoyo del BID, estamos liderando un proceso en esta nueva etapa, vamos a digitalizar toda esa burocracia pública y, vamos a utilizar la tecnología como herramienta para dar ese paso cualitativo que necesita el Paraguay”, enfatizó.
El presidente Abdo Benítez reiteró como uno de los aspectos positivos el hecho de que el Paraguay haya podido consolidarse como un país atractivo para la inversión nacional y extranjera y tener una estabilidad macroeconómica a pesar de las dificultades a nivel regional.
"Tenemos una estabilidad macroeconómica y hemos podido seguir creciendo a pesar de las crisis regionales. Paraguay tiene 15 años de crecimiento del 4.5% del PIB de manera sostenible y sustentable", afirmó al tiempo de señalar que como país sin litoral marítimo Paraguay busca construir una estrategia con ventajas comparativas.
También mencionó que el país tiene la misma moneda desde hace 70 años. “Es una de las monedas más estables de la región y eso habla de la construcción de institucionalidad en las políticas económicas que propone el país como un aliado estratégico y logístico para el mundo".
Davos, 22 de enero de 2018
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver Más