Durante la reunión virtual de mandatarios del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), llevada a cabo hoy, Paraguay volvió a reclamar un acceso equitativo de vacunas contra el coronavirus. El canciller nacional, Euclides Acevedo, aseguró que el gobierno está presionando para recibir las dosis adquiridas a través del mecanismo Covax, además de negociar otras por fuera de ese dispositivo.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este martes de la Cumbre Extraordinaria de Mandatarios del Prosur, que se desarrolló en forma virtual desde Palacio de Gobierno. Lo acompañaron el canciller y el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.
En la ocasión, además de hacer una reseña sobre la situación actual de la economía paraguaya, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de un acceso equitativo de las vacunas que también impactará positivamente en el desarrollo económico.
Asimismo, el Presidente volvió a cuestionar la desconsideración del mecanismo Covax, atendiendo a que el Paraguay realizó con anticipación el pago para el arribo de las vacunas al país, situación que no se ha dado hasta la fecha, explicó el canciller Acevedo.
Sobre el punto, el canciller consideró que las propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más creativas que sean no tendrán los resultados esperados, de no inmunizar a la población mundial.
Precisó que la mayor parte de las conversaciones se centraron en la mala distribución de las vacunas, situación que preocupa de sobre manera al bloque regional.
En ese orden, los presidentes se comprometieron a presionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que cumpla con los compromisos asumidos, principalmente con Paraguay que sigue sin recibir los biológicos.
Anunció que Abdo Benítez se comunicará con el representante de la OMS para interiorizarse sobre la llegada tardía de las dosis. El canciller hará lo mismo pero con el representante local de la organización panamericana.
“Prometen que el viernes llegarían las 36.000 dosis, estamos explorando otros lugares para la obtención de la vacuna, que es una urgencia (…) no solamente donaciones sino también compras para eso se tiene la plata”, explicó.
El ministro aseguró que conversó con la mayoría de los cancilleres del mundo para tratar de acelerar los procesos y acceder a las vacunas. “A todos les estamos diciendo que la multilateralidad a la que apostamos al comienzo que es Covax no satisface nuestras expectativas”, recalcó.
En ese contexto, informó que se reunirá con los cancilleres de Brasil, Ernesto Araujo; de Argentina, Felipe Solá; y de Chile, Andrés Allamand, durante unas visitas que realizará a las capitales de esos países los días 17, 18 y 22 de marzo, para abordar sobre la referida problemática.
“Vamos hacer las gestiones necesarias porque esto es una urgencia y la orden presidencial es encontrar las vacunas (…) no podemos seguir en esta situación, no es posible que hayamos pagado y no nos den nada”, reforzó.
Requerido sobre un posible retiro de los recursos transferidos al mecanismo, afirmó que no es oportuno, por lo que insistió en que el Paraguay debe presionar para que Covax cumpla con su parte.
“Estamos presionando frenéticamente para la llegada de 2 millones de dosis de AstraZeneca, en Washington, ahora voy a implementar una operación también para la India ya que también produce vacunas, tenemos una posible donación de 200 mil pero tenemos plata para comprar por fuera del mecanismo”, remarcó.
Asunción, 16 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
Hoy, en un ambiente de camaradería y cordialidad, se llevó a cabo con gran éxito el evento "Coffee Break with Friends", en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ocasión reunió a miembros de las Misiones Permanentes de las Naciones Unidas en una celebración única en honor al Día Internacional de la Amistad.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver MásIntervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásDeclaración de la Sra. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), y secretaria general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen Regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver Más