El Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
En el acto inaugural, el director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Jorge Mancuello, expresó que el objetivo del encuentro es seguir profundizando la integración regional, impulsando políticas y proyectos que promuevan el desarrollo sostenible, la conectividad, el comercio, el turismo, y la cooperación en áreas como salud, educación y medio ambiente.
Por su parte, el cónsul general de la República Argentina en Encarnación, Pablo Sáenz Briones, expresó que hay un alto nivel de involucramiento entre ambos países hermanos, para administrar el gran flujo de personas que transitan anualmente por el puente San Roque González de Santa Cruz, considerado el segundo paso fronterizo de tránsito de la República Argentina.
El gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira, destacó la importancia del fortalecimiento de la integración fronteriza entre Paraguay-Argentina, que a través del Comité Encarnación-Posadas se logre el establecimiento de procedimientos de controles conjuntos, ágiles y oportunos para el tránsito de personas, vehículos, medios de transporte y mercancías por el paso fronterizo.
La reunión contó con la participación de más de 170 personas, entre ellas, autoridades de la Gobernación del Departamento de Itapúa, de la Provincia de Misiones, representantes de los municipios de Encamación y Cambyreta (Paraguay) y Posadas (Argentina). Así también, representantes de instituciones públicas y fuerzas de seguridad de ambos países, que integraron las mesas técnicas de trabajo.
Las mesas de trabajo comprendieron: Comisión de Facilitación Fronteriza e Infraestructura; Comisión de Salud, Comisión de Seguridad, Comisión de Trabajo, Comisión de Lucha contra la Trata de Personas.
Ambas delegaciones, posterior a las discusiones técnicas en cada comisión, presentaron sus acciones y propuestas a ser implementadas y acordaron realizar la próxima Reunión del Comité de Integración, en fecha a definir, en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina.
Encarnación, 25 de abril de 2025.
Compartir esta noticia
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, diputado Yoshimasa Hayashi, invitó a un grupo seleccionado de Embajadores acreditados en Japón para visitar la prefectura de Akita al norte del país. El embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, participó como invitado junto con los Embajadores de México, Sudáfrica, Liberia, Noruega, Francia, Laos, Sri Lanka e India.
Ver MásLa Dra. María Victoria Rivas fue reelecta hoy, por aclamación, como Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), período 2024-2026, en el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en la ciudad de Washington D.C., EEUU.
Ver MásLa ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Abog. Zully Rolón, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), intervino hoy en el 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásParaguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver Más