Se realizó ayer la a 1° Reunión de la Mesa Técnica Puente - Puerto Falcón - Clorinda en la ciudad de Formosa, en seguimiento a lo acordado en la XVII reunión del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura llevada a cabo el 04 de julio de 2022.
En la ocasión, la delegación paraguaya ratificó su interés en la construcción de un nuevo puente sobre el río Pilcomayo, y reiteró que el Paraguay está en condiciones de financiarlo íntegramente. Igualmente, insistió en que para avanzar en dicho proyecto es necesario la firma de un Acuerdo con la República Argentina, a fin de contar con el marco jurídico correspondiente.
Asimismo, la comitiva nacional recordó la existencia de un estudio técnico y de factibilidad realizado por el FONPLATA, el cual, no obstante, debe ser actualizado debido al tiempo transcurrido desde su presentación en agosto de 2015.
La delegación argentina, destacó que de los análisis que se vienen efectuando, confirmados por las observaciones realizadas en el terreno, surge que la principal dificultad es la falta de espacio en el complejo del lado argentino, y de los efectos que ello tiene sobre la acumulación de vehículos en el acceso del lado paraguayo. Consecuentemente, además de un nuevo puente, resulta necesario analizar las alternativas de una posible ampliación del complejo fronterizo.
En este sentido, a fin de establecer medidas de mitigación que permitan superar los problemas que surgen en los complejos fronterizos, cada delegación hizo una presentación de las inversiones en infraestructura realizadas y, la delegación del Paraguay informó que se encuentra en condición de habilitar a empresas privadas interesadas en el servicio de transporte por balsas entre las ciudades de Alberdi y Formosa.
Con la firma del acta, por parte del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Licenciado Juan Andrés Cáceres, y por el embajador de Argentina en nuestro país, Oscar Domingo Peppo, se plasmó el interés de avanzar en las obras de infraestructura para mejorar la integración física entre los dos países; asimismo se expresa la coincidencia de ambas partes en que el actual puente sobre el río Pilcomayo ha cumplido su vida útil.
La comitiva nacional estuvo encabezada por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Lic. Juan Andrés Cáceres, además por el director general de Asuntos Consulares, ministro Carlos Alberto Gamarra; la directora de Política Consular, ministra Juana Gloria Rolón Rojas; el director de Integración Física y Transportes Internacionales, ministro Roberto Pauly; y otros funcionarios de la Cancillería Nacional, así como por delegados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Dirección Nacional de Aduanas.
Formosa, 1 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de reclamar un justo derecho, ante lo que se considera una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina, con relación al cobro de tasas a embarcaciones paraguayas.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay inició el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) que involucra a técnicos y diplomáticos, respecto al convenio de financiación para el programa de apoyo del sistema educativo. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy la visita de cortesía del embajador de Palestina concurrente en Paraguay, Ibrahim Mohamed Khalil Alzeben.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver Más