Representantes de las instituciones competentes de ambos gobiernos revisaron las alternativas para la relocalización de la zona franca portuaria extendida por la República Argentina en favor de la República del Paraguay, en virtud del convenio suscrito entre ambos países, teniendo en cuenta la conveniencia de establecer un enclave para el transporte fluvial y el desarrollo del comercio internacional.
Las delegaciones observaron las condiciones y potencialidades de las instalaciones del puerto de Ibicuy ubicado en el kilómetro 118 de la margen izquierda del río Paraná Guazú para la implementación de un proyecto de desarrollo portuario que favorezca a la cadena logística del transporte fluvial para bienes de importación y exportación del Paraguay, contribuya con el comercio internacional y asegure la utilización plena de las preferencias concedidas por la Argentina en el régimen de zona franca.
Paraguay y Argentina acordaron en 2019 relocalizar el predio comprendido en el Convenio para el Establecimiento de una Zona Franca en el Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe) de 1979, atendiendo al interés de ambos países en adecuar la aplicación de dicho instrumento a las nuevas exigencias en materia de operatoria portuaria identificadas, a partir del establecimiento de un nuevo predio de iguales o mejores condiciones.
Los trabajos se desarrollaron en el marco de la Comisión Mixta Administradora del Convenio realizada el 26 y 27 de los corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que incluyó la visita al Ente Autárquico Puerto Ibicuy. La Comisión revisó, además, el estado de situación y condiciones de otras alternativas de relocalización que oportunamente fueron evaluadas.
En su visita al predio del Puerto de Ibicuy, las delegaciones contaron con el acompañamiento del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la República Argentina y autoridades de la Gobernación y Senado local, el intendente del municipio y el Presidente del Ente Administrador del referido Puerto.
La delegación nacional estuvo integrada por Pedro Mancuello, viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio, funcionarios de la Dirección General de Comercio de dicha institución, representantes del Directorio y de la Gerencia de Puertos en el Exterior de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, liderados por funcionarios de la Cancillería Nacional, ministro Juan Ramón Cano, encargado de negocios de la Embajada del Paraguay en Argentina, y de la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, a cargo de la coordinación de la Sección Nacional.
Asunción, 27 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
El Poder Ejecutivo designó hoy como nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), al embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver Más