La embajadora Terumi Matsuo de Claverol, representante del Paraguay ante el Estado Plurinacional de Bolivia, acompañó la delegación paraguaya en la IX Reunión del Comité Paraguayo – Boliviano de Cooperación sobre Tráfico Ilícito de Drogas, la Farmacodependencia y el Desarrollo Alternativo, en el formato de videoconferencia, en fecha 16 de setiembre pasado.
Dicha actividad se realizó bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad General de Asuntos Especiales. El encuentro virtual refleja el nivel de compromiso entre ambos países en el combate al problema de las drogas, así como el dinamismo de los trabajos conjuntos que se vienen desarrollando en la materia.
En este sentido, la delegación del Paraguay resaltó la importancia del mecanismo para el fortalecimiento de las relaciones y cooperación bilaterales entre ambos países, así como los trabajos que se vienen desarrollando en los foros especializados regionales y multilaterales.
En la oportunidad, la delegación nacional congratuló a Bolivia por su elección como miembro de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, para el periodo 2022 – 2025.
Del mismo modo, se mencionó la reciente presentación de la candidatura del Paraguay para la citada Comisión, en su periodo 2024 – 2027, con vistas a seguir trabajando en posiciones comunes y fortalecer a la región.
Durante el encuentro de la IX Reunión, fueron abordados temas relativos a la reducción de la oferta y medidas de control, y el desarrollo alternativo, integral y sostenible y la reducción de la demanda.
En este marco, se acordaron importantes compromisos que fortalecerán la cooperación bilateral en las áreas de estrategia operacional, interdicción del narcotráfico en frontera, intercambio de experiencias y de ofertas académicas, el desarrollo alternativo e integral y el intercambio de buenas prácticas en los ámbitos de prevención y de tratamiento.
La delegación nacional estuvo presidida por Esteban Caselli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD),y por la Delegación de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, Ministro de Gobierno.
Asunción,20 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores está presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2023, inaugurada ayer en el Centro de Convenciones del Mariscal López, por la Cámara del Libro Asunción - Paraguay (CLAP). En el Stand N° 60 se exhiben materiales sobre relaciones internacionales y obras de colegas diplomáticos.
Ver MásEn el marco de jornadas de trabajo desarrolladas el 22 y 23 de mayo del año en curso, funcionarios de la Unidad General de Derechos Humanos y de la Dirección de Informática de la Cancillería Nacional compartieron con representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos e integrantes del Comité Técnico Asesor dependiente del Comité Interministerial de Derechos Humanos de Chile la experiencia adquirida con el establecimiento, desarrollo y consolidación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible (SIMORE Plus), a través del “Programa de Cooperación Técnica SIMORE Paraguay”.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia al embajador de Guatemala concurrente desde la República Chile, Wendel Arriaza Ayala, ocasión en la que conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl 3 de octubre de este año se conmemora el 140 aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Paraguay y México. En virtud de ello, ambos gobiernos han acordado aprovechar este acontecimiento histórico para propiciar un mayor acercamiento bilateral.
Ver MásEn ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.
Ver MásLa Delegación del Paraguay, en su carácter de Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC PLATA), presentó las buenas prácticas de dicho Comité en el manejo de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas.
Ver Más