Se llevó a cabo hoy un encuentro virtual entre el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta.
En la ocasión los Cancilleres se congratularon y manifestaron su satisfacción por el restablecimiento del servicio internacional de transporte terrestre de pasajeros entre ambos países, que se hará efectivo a partir de hoy 15 de julio de 2022.
La decisión de reiniciar dicho servicio se acordó en el marco del cierre de la VII Reunión Bilateral Paraguay – Bolivia de los organismos de aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), mecanismo que se reactivó luego de 12 años. Estas reuniones se realizaron entre el 6 y el 13 de julio de 2022.
En la reunión virtual, los cancilleres Arriola y Mayta destacaron la importancia y la necesidad de darle curso nuevamente a este servicio, considerando que el mismo se encontraba suspendido desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Es importante señalar que esta decisión se enmarca en los objetivos trazados por los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Bolivia, Luis Arce Catacora, el pasado 14 de junio en la ciudad de Villamontes, y renueva el compromiso de ambos Gobiernos de fortalecer el intercambio comercial, el turismo y la inversión, para dar un impulso a la reactivación económica postpandemia.
Por otro lado, los Cancilleres resaltaron las importantes inversiones llevadas adelante por ambos países en materia de infraestructura y conectividad, obras e iniciativas que generarán mayores oportunidades de integración, desarrollo y prosperidad.
Durante el encuentro también se destacó el avance de los compromisos plasmados en el Plan de Acción de La Paz, instrumento de singular importancia que refleja el firme propósito de fortalecer la relación bilateral y la cooperación entre las dos naciones.
Asunción, 15 de julio de 2022.
Compartir esta noticia
Con miras a la XXI Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, prevista para el próximo 2 de octubre, representantes de diferentes instituciones nacionales se reunieron para analizar el avance de las obras para la eventual apertura del puente sobre el río Paraná, que unirá Presidente Franco y Foz de Iguazú.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Nueva York con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, inauguró la nueva sede del Consulado General de Paraguay en Nueva York. La apertura de este nuevo espacio busca mejorar y ampliar los servicios para los connacionales.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Filipinas, Theresa Lazaro, mantuvieron una reunión bilateral para abordar los principales temas de la agenda diplomática de ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano se reunió con su homólogo de Croacia, Gordan Grlié Radman, ocasión en que destacaron la importancia de la cooperación de los bloques regionales Unión Europea y Mercosur y el fortalecimiento del diálogo bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano y de Marruecos, Nasser Bourita, se reunieron en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver Más