Entre el 26 de julio y el 2 de agosto, el Paraguay y el Brasil recibirán a expertos europeos en gestión fronteriza del programa EUROFRONT. Este programa de cooperación, financiado por la Unión Europea y liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, junto con la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana, y la Organización Internacional para las Migraciones, tiene por objetivo mejorar la seguridad y el desarrollo en América Latina a través del fortalecimiento de la cooperación entre las autoridades y las fuerzas de seguridad de siete países socios, entre los que se encuentran los dos países anfitriones.
Esta primera visita técnica al Paraguay y al Brasil, financiada por la Unión Europea, es fruto del trabajo de coordinación que comenzó a principios de 2020 en el marco de EUROFRONT. Su objetivo es incentivar el diálogo entre las autoridades involucradas en la gestión de puestos fronterizos, particularmente los de la Triple Frontera, facilitando así el intercambio de información entre autoridades nacionales.
Hasta la fecha, estas actividades han debido realizarse de manera virtual por las restricciones debidas a la Covid-19. Durante estos encuentros, tanto el equipo de EUROFRONT como las delegaciones anfitrionas asegurarán el respeto de la normativa sanitaria.
La visita iniciará el recorrido en Asunción, Paraguay, donde el equipo EUROFRONT mantendrá reuniones con autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas, del Ministerio del Interior, de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Aduanas. Posteriormente, la misión se dirigirá a Ciudad del Este para conocer el trabajo en el puesto fronterizo, en colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Nacional.
El recorrido continuará al otro lado del Puente de la Amistad, en Foz de Iguazú, Brasil, donde se mantendrán reuniones con la Policía Federal, la Agencia Brasileña de Inteligencia y la Secretaría de Operaciones Integradas. Se visitará el Centro Integrado de Operaciones en Fronteras, y se conocerá en detalle el funcionamiento del Comando Tripartito y el Programa Nacional de Segurança nas Fronteiras e Divisas (VIGIA). La misión finalizará en Brasilia con reuniones institucionales en el Ministerio de Interior.
También, formará parte de esta visita técnica un experto en Frontera del programa EUROFRONT, asignado específicamente a la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
En su primera misión, este experto evaluará el desempeño de los puestos fronterizos en el terreno, prestando atención a los desafíos y necesidades de los tres países. Tras el análisis, realizará un diagnóstico preliminar que sirva de base a EUROFRONT para definir las actividades prioritarias en las diferentes áreas de intervención del programa: normativa, operativa, formación y capacitación tecnológica en los puestos fronterizos.
El objetivo de esta figura a largo plazo es compartir el conocimiento europeo en gestión de fronteras, seleccionando junto a los tres países aquellas prácticas europeas que pudieran compartirse con la Triple Frontera o transferirse a la misma.
En definitiva, con esta primera visita técnica al Paraguay y al Brasil, se establecerán las bases para la colaboración internacional en la identificación de procesos de éxito, a los que podría resultar interesante sumar experiencias europeas similares con posibilidad de adaptación a las dinámicas paraguayas y brasileñas.
Asunción, 23 de julio de 2021
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera dama, Silvana de Abdo, viajará al Estado de Qatar para participar del “Tercer Foro Económico de Qatar”, que se llevará a cabo en la ciudad de Doha, del 23 al 25 de mayo del corriente año.
Ver MásEn el marco de los trabajos del MERCOSUR Político (Foro de Consulta y Concertación Política), los Estados Partes y Asociados reiteran la invitación a las organizaciones y movimientos sociales a participar de la Cumbre Social del MERCOSUR, a realizarse el próximo 1 de junio de 2023, en formato virtual. Para estar en condiciones de ser convocados a participar en esta edición, los interesados deben realizar su pre-inscripción en el registro antes del día 20 de mayo de 2023.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios, en el marco de la “Semana Paraguaya” preparada en el país trasandino, para conmemorar los 212 años de vida Independiente de nuestro país, pronunció un discurso en donde destacó que Paraguay y Chile están transitando un momento trascendente de las relaciones bilaterales.
Ver MásEn el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias, la Embajada del Paraguay en Perú realizó el pasado viernes, 13 de mayo, el acto con ofrenda floral ante el busto del coronel José Félix Bogado, ubicado en la plaza Paraguaya del parque de la Muralla, en la ciudad de Lima.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Israel conmemoró el 212° Aniversario de la Independencia Nacional, con una recepción ofrecida a autoridades del Estado de Israel, cuerpo diplomático, comunidad paraguaya residente y empresarios. El evento tuvo lugar en Centro Cultural TEO de la ciudad de Herzliya.
Ver MásEl Consulado de la República del Paraguay en la Provincia de Formosa celebró el 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay y el Día de la Madre, en el Teatro de la ciudad. El evento fue co-organizado con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa.
Ver Más