En el marco de una videoconferencia realizada el pasado 30 de septiembre, delegaciones de Paraguay y Brasil acordaron formalizar la institucionalidad de la Comisión Mixta para la gestión sostenible de la cuenca del río Apa, creada por el “Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el desarrollo sostenible y la gestión integrada de la Cuenca Hidrográfica del Río Apa”, suscrito el 11 de septiembre de 2006, e internalizado por las partes.
A ese efecto, las partes coincidieron en designar a representantes de la delegación paraguaya como autoridades de la Comisión para el periodo septiembre 2020 a septiembre 2021, e iniciaron las conversaciones para consensuar el texto del reglamento interno que prevé, como mecanismo para la participación de todos los actores relevantes de la cuenca del río Apa, la conformación de un Comité de Coordinación Local, como mecanismo binacional asesor de la Comisión.
En la ocasión repasaron las intervenciones en ambas márgenes, las obras proyectadas y en ejecución, y se enfatizó que las mismas atiendan un plan de gestión ambiental de modo a mitigar los impactos que pudieran ocasionar.
Asimismo, se acordó el área de aplicación del acuerdo a partir de la delimitación por cada una de las partes.
También se coincidió en la necesidad de impulsar el funcionamiento de la Comisión, propiciar el intercambio de información sobre ordenamiento territorial y tratamiento de vertido de efluentes, como también auscultar fuentes de financiamiento para mejorar la provisión los servicios sanitarios en la cuenca.
Dichas acciones revisten importancia considerando la necesidad de la gestión coordinada del recurso compartido para su uso sostenible, atendiendo a la población beneficiada y a los sectores cuyas actividades se vinculan a la calidad del agua del río Apa.
La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Bella Vista Norte.
Viernes, 2 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, e integrantes de la Federación Empresarial de Kansai (KANKEIREN), discutieron sobre las oportunidades de inversión y resaltaron las excelentes relaciones entre Paraguay y Japón, en el marco de una reunión que tuvo lugar en la ciudad de Osaka.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, solicitó la apertura del mercado japonés para la exportación de carne paraguaya durante su encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Tokio con la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN), compuesta por más de 1.500 empresas representativas del país asiático.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO, por su sigla en inglés), Mio Kawada, conversaron sobre las oportunidades de negocios entre Paraguay y su país, durante un encuentro desarrollado hoy en Tokio.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Japón reafirmaron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación en el ámbito internacional y las relaciones bilaterales en diversos campos. Fue durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita oficial al Japón.
Ver Más