Durante la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, a la ciudad de Brasilia, realizada en la fecha, se llevó a cabo el intercambio de Notas Reversales entre los ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, a través de las cuales se crea la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, instancia binacional que cumplirá la relevante función de fiscalizar las cuentas y realizar auditorías en la Itaipú Binacional.
Con la creación de la aludida Comisión, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con avanzar en el proceso de perfeccionamiento en la gestión de la Entidad Binacional.
Asimismo, sobre la base de la observancia y cumplimiento de la letra y el espíritu del Tratado de Itaipú, proporciona un mecanismo de control que permitirá a los condóminos la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la Entidad, con participación conjunta y paritaria de la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas de la Unión.
Cabe destacar que, por el Paraguay, participaron del proceso de negociación de las citadas Notas Reversales el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Contraloría General de la República (CGR), el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Itaipú Binacional Margen Derecha.
Brasilia, 5 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver MásParaguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó en la tarde de hoy una importante reunión interinstitucional para analizar la situación de la hidrovia Paraguay -Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel. Durante el encuentro, repasaron el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más