En el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
En la ocasión, el viceministro se refirió a la complementariedad entre ambos países, teniendo en cuenta la red de acuerdos comerciales de Chile, las oportunidades e incentivos a la inversión que ofrece el Paraguay, así como su ubicación central en América del Sur.
Asimismo, expuso sobre las importantes obras que ha encarado el Gobierno paraguayo en su territorio para hacer realidad la conexión entre el Atlántico y el Pacífico, que ya benefician a toda la región y las que viabilizarán y darán mayor competitividad a la logística del comercio exterior regional e internacional.
El viceministro Franco resaltó, además, que la condición del Paraguay como país en desarrollo sin litoral representa un desafío, pero sin embargo, con la operatividad del corredor, esa situación se transforma en una gran oportunidad por la ubicación geográfica central que tiene el país en América del Sur.
El seminario también contó con la presentación de la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones, Dra. Gilda Arréllaga, quien habló sobre el potencial de la Cuenca del Pacífico para el Paraguay; la jefa del Departamento Sudamérica de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Ing. Karina Canepa, quien resaltó las características del Acuerdo Comercial con ambos países; y el director regional de ProChile, Ing. Osvaldo Marinao, quien se expresó sobre la logística chilena al servicio del comercio exterior.
El evento se realizó en el marco del aniversario 180 años de la relación bilateral entre el Paraguay y Chile.
Asunción, 22 de junio de 2023
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver Más