Paraguay y Chile dieron un paso importante en su relacionamiento bilateral al celebrar hoy la Séptima Reunión de Concertación y Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, que coincide con la víspera del 180° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Los jefes de delegación evaluaron la situación actual de las relaciones bilaterales entre los dos países y destacaron la amplitud, relevancia y resultados de los temas que componen la agenda en sus dimensiones bilateral, regional y multilateral.
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, y el secretario general de Política Exterior, embajador Alex Wetzig Abdale, y sus respectivas delegaciones acordaron avances significativos sobre la agenda bilateral que incluyó temas económico-comerciales, inversiones, infraestructura y transporte, cooperación: en materia de seguridad; técnica y científica; cultural y educativa; en derechos humanos; en materia de energías limpias y renovables; en asuntos consulares y migratorios, entre Academias Diplomáticas, entre otros. También intercambiaron pareceres sobre la situación regional y multilateral.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de esta Reunión de Consultas Políticas y expresaron su voluntad en seguir trabajando en la profundización de las relaciones bilaterales. Se establecieron compromisos concretos para las reuniones de comisiones técnicas durante el año 2023, en el ámbito de economía y comercio, comisión de asuntos consulares y migratorios, cooperación en materia de combate al narcotráfico y una reunión bilateral sobre transporte.
Destacaron la importancia de incentivar la realización de actividades dirigidas a la promoción comercial conjunta, considerando el buen nivel de intercambio comercial entre Paraguay y Chile, por la complementariedad en los esquemas productivos de ambos países. Es importante señalar que Chile es uno de los principales destinos de las exportaciones paraguayas. La delegación paraguaya señaló los avances importantes del Corredor Bioceánico y el compromiso del Gobierno Nacional con esta obra de infraestructura de gran envergadura que contribuirá de manera favorable a la integración regional y a la prosperidad de los dos pueblos.
Ambas delegaciones coincidieron que el crimen organizado transnacional y el narcotráfico configuran flagelos que deben ser afrontados a través de acciones coordinadas entre los países de la región, y que el combate de éstos es prioridad para el Paraguay y Chile.
Formaron parte de la delegación, el embajador de Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios; el embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola y funcionarios de ambas cancillerías.
Asunción, 13 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver Más