Hoy se dio inicio a la primera ronda de negociación entre el Paraguay y Chile para la profundización del Acuerdo Parcial de Complementación Económica (ACE) N° 35 de la ALADI, con el objetivo de lograr a través de un Acuerdo de Libre Comercio, la incorporación de nuevas disciplinas en beneficio de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países.
En la ocasión, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, dio la bienvenida y tuvo a su cargo las palabras de apertura.
El viceministro Olmedo recordó que en 1996 los países socios del MERCOSUR y Chile fueron innovadores y promovieron la profundización del comercio regional, con la suscripción del ACE N° 35 para la conformación de un área de libre comercio.
Desde entonces, han transcurrido casi 25 años, en los que el intercambio bilateral entre Paraguay y Chile se ha multiplicado más de diez veces. Por un lado, la exportación paraguaya hacia Chile registró un importante aumento, mientras que la exportación chilena hacia el Paraguay se diversificó aún más e incluye productos con mayor valor agregado.
Esta primera ronda de negociación, que se desarrolla en formato virtual, consistirá en tres días intensos de reuniones, en los cuales se abordarán distintas disciplinas como comercio y medio ambiente, comercio y asuntos laborales, facilitación de comercio, comercio electrónico, servicios, competencia, MiPyMEs, buenas prácticas regulatorias, cadenas regionales y globales de valor, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como aspectos institucionales y de solución de diferencias.
Se espera que gracias al trabajo de los equipos técnicos de ambos países se puedan sentar las bases para que en los próximos encuentros se actualice el acuerdo con la incorporación de nuevas disciplinas y se pueda avanzar hacia la conclusión de los objetivos trazados y responder así a los requerimientos que demanda hoy una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.
Las negociaciones estarán coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrarán los equipos técnicos funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Comisión Nacional de Competencia, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Este nuevo esfuerzo de la Cancillería Nacional está orientado a crear las condiciones para que el sector privado paraguayo pueda aumentar sus exportaciones, así como para la atracción de inversiones, con el objetivo de crear las condiciones para un desarrollo socio-económico equilibrado.
Asunción, 6 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió hoy a una delegación de la Administración Rural para el Desarrollo (RDA) de la República de Corea, que incluye al Programa para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA) y a la iniciativa multilateral de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KolFACI), encabezada por el presidente de RDA, señor Cho CHae-Ho, e integrada además por el embajador de la República de Corea en Paraguay, señor Chan-sik Yoon.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó ayer en reunión el análisis técnico respecto de la información presentada por la delegación de Argentina en respuesta a la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada para el cobro de un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
Ver MásCon el objetivo de promocionar la cultura y la gastronomía paraguayas, representantes de la Embajada de Paraguay en la República de Corea participaron en la Feria Internacional de Seúl, que se desarrolló durante los días 17 y 18 de junio.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Tereza Cristina Correa da Costa Dias - MS, líder del bloque parlamentario Alianza – PP, período 2023-2031.
Ver MásHoy 20 de junio se recuerda el Día Mundial del Refugiado. En este día reflexionamos sobre el valor y la resiliencia de quienes salen de sus tierras por diferentes razones en la búsqueda de un país seguro. A ningún ser humano le gusta ser refugiado y nadie elige serlo.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, conforme a la resolución 76/269 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, copatrocinada por un récord de 191 delegaciones, incluida la de Paraguay.
Ver Más