Representantes de la República del Paraguay y la República de Corea firmaron hoy en Seúl el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Infraestructura y el Acuerdo de Desarrollo del Proyecto Tren de Cercanía Asunción – Ypacarai.
Al amparo de la firma de ambos instrumentos internacionales, se podrá avanzar en las gestiones para concretar el tren de cercanía, habida cuenta que ya se realizaron los estudios de pre-factibilidad y factibilidad del proyecto.
En la siguiente etapa, Corea presentará la propuesta sobre las condiciones de financiamiento, como plazos y flexibilidad, para que en la brevedad el proyecto sea elevado al Congreso Nacional para su análisis y aprobación.
Suscribieron el Memorándum de Entendimiento, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y el ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT),Hyeong-ouk Noh.
Por su parte, el Acuerdo de Desarrollo de Proyecto fue firmado por el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), Lauro Ramírez, y el presidente de Korea Overseas Infrastructure And Urban Development Corporation (KIND), Hur Kyung-goo.
Cabe resaltar que la delegación oficial desarrolló una intensa agenda en Corea, ocasión en que demostró el compromiso del Gobierno Nacional con el proyecto, que significará la reinserción del transporte ferroviario en nuestro país y la creación de un segmento de mano de obra calificada que permita operarla.
Además de ampliará la cooperación coreana en otros ámbitos de infraestructura en el Paraguay así como la transferencia de tecnología.
Asunción,9 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
En el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más