Representantes de la República del Paraguay y la República de Corea firmaron hoy en Seúl el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Infraestructura y el Acuerdo de Desarrollo del Proyecto Tren de Cercanía Asunción – Ypacarai.
Al amparo de la firma de ambos instrumentos internacionales, se podrá avanzar en las gestiones para concretar el tren de cercanía, habida cuenta que ya se realizaron los estudios de pre-factibilidad y factibilidad del proyecto.
En la siguiente etapa, Corea presentará la propuesta sobre las condiciones de financiamiento, como plazos y flexibilidad, para que en la brevedad el proyecto sea elevado al Congreso Nacional para su análisis y aprobación.
Suscribieron el Memorándum de Entendimiento, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y el ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT),Hyeong-ouk Noh.
Por su parte, el Acuerdo de Desarrollo de Proyecto fue firmado por el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), Lauro Ramírez, y el presidente de Korea Overseas Infrastructure And Urban Development Corporation (KIND), Hur Kyung-goo.
Cabe resaltar que la delegación oficial desarrolló una intensa agenda en Corea, ocasión en que demostró el compromiso del Gobierno Nacional con el proyecto, que significará la reinserción del transporte ferroviario en nuestro país y la creación de un segmento de mano de obra calificada que permita operarla.
Además de ampliará la cooperación coreana en otros ámbitos de infraestructura en el Paraguay así como la transferencia de tecnología.
Asunción,9 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver Más