En la fecha, se celebró en la ciudad de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (UAE por sus siglas en inglés), la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, como una muestra del interés de ambos gobiernos de fortalecer y profundizar el relacionamiento bilateral.
La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Marcelo Scappini Ricciardi, y por el viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Culturales, Omar Saif Saeed Ghobash.
Los viceministros resaltaron la importancia del Mecanismo de Consulta Política como espacio de conocimiento mutuo y de oportunidades de intercambio para fomentar los vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos.
Como muestra del excelente estado de las relaciones, los mismos destacaron la relevancia que tendrá la visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en los primeros días de marzo.
Las delegaciones acordaron impulsar acciones concretas para propiciar la cooperación para el desarrollo, los negocios y el entendimiento en los foros multilaterales.
En tal sentido, se identificaron los siguientes sectores de interés recíproco: educación, seguridad alimentaria, energías renovables, salud, cambio climático, ciencias e innovación, a fin de trabajar en la programación de reuniones y visitas técnicas.
Así también, se comprometieron a avanzar en la negociación de un acuerdo de cooperación técnica y económica, y otro en materia de ciberseguridad, ambos de destacada relevancia para nuestros países.
Por último, las partes renovaron su compromiso con el multilateralismo, la paz y la seguridad internacionales, resaltando la mancomunidad de valores e intereses históricos entre nuestros pueblos que se reflejan en los distintos organismos y foros internacionales.
El viceministro Scappini estuvo acompañado de la directora general de Política Bilateral, embajadora Cynthia Filártiga; el comisario general del Paraguay para la Expo Dubái 2020, José Agüero Ávila; y el jefe del departamento África y Medio Oriente en la DAAO, segundo secretario Milner Guanes.
Compartir esta noticia
En una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver Más