En la fecha, se celebró en la ciudad de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (UAE por sus siglas en inglés), la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, como una muestra del interés de ambos gobiernos de fortalecer y profundizar el relacionamiento bilateral.
La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Marcelo Scappini Ricciardi, y por el viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Culturales, Omar Saif Saeed Ghobash.
Los viceministros resaltaron la importancia del Mecanismo de Consulta Política como espacio de conocimiento mutuo y de oportunidades de intercambio para fomentar los vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos.
Como muestra del excelente estado de las relaciones, los mismos destacaron la relevancia que tendrá la visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en los primeros días de marzo.
Las delegaciones acordaron impulsar acciones concretas para propiciar la cooperación para el desarrollo, los negocios y el entendimiento en los foros multilaterales.
En tal sentido, se identificaron los siguientes sectores de interés recíproco: educación, seguridad alimentaria, energías renovables, salud, cambio climático, ciencias e innovación, a fin de trabajar en la programación de reuniones y visitas técnicas.
Así también, se comprometieron a avanzar en la negociación de un acuerdo de cooperación técnica y económica, y otro en materia de ciberseguridad, ambos de destacada relevancia para nuestros países.
Por último, las partes renovaron su compromiso con el multilateralismo, la paz y la seguridad internacionales, resaltando la mancomunidad de valores e intereses históricos entre nuestros pueblos que se reflejan en los distintos organismos y foros internacionales.
El viceministro Scappini estuvo acompañado de la directora general de Política Bilateral, embajadora Cynthia Filártiga; el comisario general del Paraguay para la Expo Dubái 2020, José Agüero Ávila; y el jefe del departamento África y Medio Oriente en la DAAO, segundo secretario Milner Guanes.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más