La República del Paraguay y la República del Ecuador celebran en la fecha los 142 años del establecimiento de Relaciones Diplomáticas, las cuales gozan de un excelente nivel de entendimiento y se caracterizan por la consonancia de visiones y valores compartidos.
Durante este tiempo, la amistad entre nuestras naciones ha progresado de manera continua y se ha reflejado en una fluida relación con el desarrollo de una agenda en permanente fortalecimiento.
En esta fecha conmemorativa, los gobiernos de Paraguay y Ecuador se comprometen a continuar trabajando, con renovado entusiasmo, hacia la consolidación del relacionamiento bilateral y de los vínculos que unen a ambas naciones.
En dicho sentido, y con el ánimo de seguir profundizando las relaciones bilaterales, reiteran la voluntad de avanzar en los compromisos asumidos en ocasión de la III Reunión de la Comisión de Coordinación Permanente entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, del 2 de setiembre de 2021, particularmente en la concreción de los mecanismos pendientes de realización en las áreas de cooperación científica y técnica, cultural, educativo deportivo y turístico, y asuntos consulares y el interés de ambas partes de seguir promocionando el comercio bilateral y las inversiones.
Las Repúblicas del Paraguay y del Ecuador reconocen la importancia de conmemorar esta fecha significativa, ya que además de recordar un momento de trascendencia en su historia diplomática bilateral, también permite rendir un justo homenaje a la evolución gradual, pero firme, del afianzamiento de los vínculos entre ambas naciones.
Asunción, 15 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
Los cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver Más