El canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el secretario de Estado subrayó que el acuerdo constituye una herramienta que permitirá administrar, conforme a la legislación vigente y bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (Conare), los procesos de admisión de personas refugiadas.
El ministro aclaró que no se trata de una migración masiva ni desordenada, y que en ningún caso se admitirán personas con antecedentes penales o civiles. Tampoco implica un mecanismo de espera para solicitudes de asilo o refugio, sino un instrumento de consultas pertinentes entre los gobiernos de Paraguay y los Estados Unidos.
Añadió que la política migratoria bilateral se enmarca en una agenda más amplia, que también contempla el desplazamiento de paraguayos en la región y, en particular, hacia los Estados Unidos. En ese sentido, informó que ambos países están evaluando la posibilidad de una exención de visas para ciudadanos paraguayos.
Finalmente, recordó que, durante la reciente reunión en Washington, el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio calificó la relación entre Estados Unidos y Paraguay como estratégica y de alta prioridad para ambos países.
Compartir esta noticia
En un acto se celebrado hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina relativo al “ACUERDO DEL MERCOSUR PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL COMERCIO Y EN LAS INVERSIONES INTERNACIONALES”, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 6 de julio de 2022.
Ver MásSe conmemoró en la sede de la Asociación de Comercio e Industria Türkiye – Paraguay el Día Internacional de la Amistad. Este evento fue organizado por el presidente de la institución, Metin Karakoka.
Ver MásSe realizó esta mañana, en sede de la Cancillería Nacional, el acto de entrega y firma de acta de recepción de servidores y equipamientos informáticos donados al Ministerio de Relaciones Exteriores por la República de China (Taiwán).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, ocasión en la que conversaron sobre la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Ver MásHoy, en un ambiente de camaradería y cordialidad, se llevó a cabo con gran éxito el evento "Coffee Break with Friends", en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ocasión reunió a miembros de las Misiones Permanentes de las Naciones Unidas en una celebración única en honor al Día Internacional de la Amistad.
Ver Más