El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles de la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en el marco de su visita al país.
En conferencia de prensa informó que se está avanzando en una serie de proyectos que permiten hoy, a la luz de las alternativas, encontrar un acuerdo comercial próximamente.
Indicó que se han firmado acuerdos en materia de seguridad alimentaria, que establece mecanismos de cooperación recíproca en temas sanitarios, fitosanitarios y de acceso a mercados; y en el área de transporte, que permitirá avanzar en los estudios de prefactibilidad, de evaluación, de financiación, de operación y mantenimiento del aeropuerto Silvio Pettirossi.
“Discutimos una serie de proyectos de infraestructura que vamos a estar trabajando y en ese contexto también podemos anunciar que antes del fin de año el gobierno de Emiratos Árabes Unidos va a hacer la apertura de su embajada aquí en Asunción”, agregó el canciller.
Por último, destacó el interés de Emiratos Árabes Unidos de financiar uno de los tramos del Corredor Bioceánico para su culminación dentro de los plazos previstos. Durante la última Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP28), Paraguay, Brasil, Argentina y Chile suscribieron un acuerdo de cooperación con Emiratos Árabes Unidos vinculada a esta obra vial.
Asunción, 22 de julio de 2024
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver Más