Durante la Cumbre Mundial de Gobierno 2023 que se realiza en Dubái, tuvo lugar la suscripción de instrumentos bilaterales, en presencia del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, su Alteza jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
Los instrumentos suscritos fueron:
-Memorando de Entendimiento entre la República del Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos sobre Intercambio de Experiencias y Modernización Gubernamental, que fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y el ministro emiratí de Asuntos del Gabinete, Mohammed Al Gergawi.
A través de dicho documento, se crea un Programa de Intercambio de Experiencias de Gobierno, iniciativa del gobierno emiratí orientada a compartir experiencias exitosas y buenas prácticas en distintas áreas a ser acordadas entre ambos países, como ser la innovación, el gobierno electrónico y otras, lo cual abre la puerta a la cooperación técnica.
-Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Económica y Técnica entre el Ministerio de Industria y Comercio de la República del Paraguay y el Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, firmado por el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y el ministro de Estado para el Comercio Exterior emiratí, Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.
Este documento tiene como finalidad la creación de un marco institucional para la creación de un grupo de trabajo conjunto que identificará las áreas en la que se focalizarán las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, para avanzar en una agenda de inversiones y dinamización del comercio exterior.
La ocasión fue propicia para una reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez con su Alteza jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum; el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Arabes Unidos y gobernante de Dubái.
Dubai, 13 de febrero de 2023
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver Más