El día 3 de noviembre tuvo lugar la visita oficial del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, al Reino de España, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Cesar Arriola; del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, y de la ministra de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel.
El mandatario fue recibido en el Palacio de la Zarzuela, por Su Majestad el Rey Don Felipe VI, ocasión en la cual destacaron los históricos y sólidos lazos existentes entre ambas naciones, y coincidieron en que esta visita representa la voluntad de continuar fortaleciendo la cooperación, así como el incremento del intercambio comercial y las inversiones.
Igualmente, el Presidente de la República participó de una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en el Palacio de la Moncloa, donde dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral como multilateral y señalaron que esta visita augura el fortalecimiento de las relaciones entre Paraguay y España, con miras a la consecución de las metas y objetivos trazados por ambos países.
Paraguay y España coincidieron en continuar promoviendo el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación regional e internacional, haciendo una especial mención a la XXVIII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en marzo de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana.
Igualmente, consideraron que la celebración de una cumbre birregional de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC, a celebrarse durante la Presidencia española de la UE, contribuirá con el objetivo de restablecer un marco de diálogo y cooperación al más alto nivel político.
Por otra parte, destacaron la fortaleza y el potencial de las relaciones económicas y comerciales, siendo España el primer inversor extranjero y origen de más del 60% de las remesas totales que recibe el Paraguay de sus ciudadanos en el exterior.
Así también, destacaron los avances en la negociación del Convenio para Evitar la Doble Imposición, con miras a su suscripción.
Remarcaron igualmente la celebración de un encuentro empresarial que confirma el creciente interés de las empresas españolas por el Paraguay.
Reafirmaron la importancia que ambos países conceden a la firma, completados los últimos detalles de su negociación, del Acuerdo UE-MERCOSUR y a la ventana de oportunidad que se abre durante la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, para intensificar las relaciones económicas y los intercambios comerciales entre ambas regiones.
El Paraguay resaltó la importancia de la cooperación española, presente desde hace 30 años, periodo en el cual se han realizado importantes aportes en diversas áreas como los derechos humanos y el desarrollo, así como en el contexto de pandemia con las donaciones de vacunas y medicamentos.
Subrayaron los buenos resultados de la cooperación técnica en materia de lucha contra la trata de personas con una trayectoria de más de 15 años, tanto en materia de prevención como de atención a la víctima. Reiteraron la voluntad de reforzar la colaboración en la lucha contra este desafío común, así como en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Destacaron la firma de un Memorándum de Entendimiento y Plan de Acción que permitirán fomentar un mayor intercambio en el sector del turismo.
Finalmente, resaltaron la importancia de esta primera visita oficial del presidente Abdo Benítez a España como señal de la robustez de las relaciones bilaterales.
Madrid, 4 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, mantuvo en la fecha un encuentro con el director para Asuntos con Brasil y el Cono Sur del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Baxter Hunt, ocasión en la que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y multilateral.
Ver MásEl embajador de Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Ávila, fue recibido en audiencia por la ministra de Cultura y Juventud de los Emiratos Árabes Unidos, Noura Al Kaabi, ocasión en la que conversaron sobre iniciativas para promover las relaciones culturales entre ambos países, sobre todo en materia artística y de las industrias creativas. El embajador Agüero Ávila expuso brevemente sobre el desarrollo de la economía naranja en el país en los últimos años.
Ver MásLa República del Paraguay participó de la 13ª sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Ecuador lanza su propio canal en la plataforma digital Spotify, @embaparaguayec, en el cual se presentará una amplia propuesta musical e información de nuestro país, a fin de dar a conocer grupos y artistas nacionales de diferentes géneros musicales al público ecuatoriano y extranjero en general.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, se reunió hoy con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja y con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rafael Obregón, con el objeto de repasar proyectos que están siendo implementados de manera exitosa para el Paraguay, entre estos el denominado “Educación de Calidad para niños fuera de la escuela en Paraguay”, que surge a partir del intercambio entre la Primera Dama de la Nación con la Jequesa de Qatar, y que busca luchar contra la deserción escolar.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió a la directora general de Planificación Estratégica del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX), Mtr. Gilda Arréllaga, para coordinar acciones estratégicas conjuntas de promoción del comercio y atracción de inversiones al Paraguay.
Ver Más