Paraguay y Marruecos reafirman su voluntad de seguir avanzando en materia de cooperación bilateral. La renovación del programa y mecanismos de cooperación entre ambos países para el 2019, 2020 y 2021 se dio a conocer a finales del mes de junio.
Esta decisión se concretará a través del intercambio de notas diplomáticas, que permitirá a la partes seguir impulsando importantes proyectos de cooperación en materia de desarrollo humano y en diversas áreas de interés común.
Entre los proyectos impulsados está el de “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”, impulsado por el Ministerio de la Mujer con la participación de diversas instituciones oficiales a nivel nacional. Tiene la finalidad de ampliar la atención de mujeres organizadas en comités, de manera a propiciar el empoderamiento económico y la autonomía de las mismas, a través de la promoción laboral mediante el acceso de microcréditos que apoyen las iniciativas productivas de mujeres campesinas de la agricultura familiar, bajo la modalidad de fondos rotatorios. La cooperación del Gobierno de Marruecos hace posible proseguir con la segunda fase de este proyecto que beneficiará a los sectores carenciados de la sociedad paraguaya.
También se encuentra el Proyecto “Ordenamiento y Desarrollo Territorial”. A través de este programa, la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI) apoya la ejecución del Proyecto de Ordenamiento y Desarrollo Territorial en Paraguay, que tiene como finalidad colaborar con los municipios para la elaboración de sus planes de ordenamiento territorial, a fin de definir un modelo de ocupación, determinación de uso de suelo y organización del territorio para la toma de decisiones.
Otro proyecto es el programa de “Intercambio de jóvenes diplomáticos entre Paraguay y Marruecos”. En este proyecto, ambos países cooperan en el intercambio de experiencias entre jóvenes diplomáticos que se desarrolla en base a un Acuerdo de Cooperación entre las Academias Diplomáticas de Paraguay y Marruecos, suscrito por los cancilleres de ambos países en el año 2016.
Rabat, 28 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver MásEn el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver Más