El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, se reunió esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el subsecretario para América Latina y el Caribe de los Estados Unidos Mexicanos, Maximiliano Reyes Zúñiga, con quien efectuó un amplio repaso de la agenda bilateral y regional.
El encuentro fue propicio para conversar sobre el interés de ambos gobiernos de favorecer la reactivación de las instancias de consultas políticas y de comisiones mixtas de cooperación entre Paraguay y México, para lo cual procedieron a consensuar fechas para la concreción de reuniones que, entre otros temas, incluyen educación, cultura, deporte, medio ambiente, salud y seguridad.
En el ámbito económico y comercial, el embajador Dos Santos y el subsecretario Reyes coincidieron en la importancia de profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación Nº 38 (AAP. R Nº 38), suscrito en 1984 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y reconociendo el trato especial y diferenciado que corresponde a Paraguay. Además, ambas partes concordaron en la necesidad de impulsar la instalación del Grupo de Trabajo previsto en el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Encadenamientos Productivos entre ambos países, suscrito en 2016, con miras a establecer las bases para una relación de cooperación que permita la identificación, generación y aprovechamiento de los encadenamientos productivos de los diversos sectores económicos de ambos países.
El subsecretario Reyes comunicó el interés del gobierno mexicano de iniciar las tratativas para establecer una sede del Fondo de Cultura Económica en el Paraguay, cuyo objeto será el de generar un mayor acceso, y a un menor costo, a materiales bibliográficos, revistas y publicaciones de diversos autores literarios.
Anunció, asimismo, que el Fondo participará en la próxima Feria Internacional del Libro a realizarse en Asunción, en mayo de este año.
Durante la reunión se procedió a un repaso de la situación política a nivel regional, en los ámbitos del MERCOSUR, PROSUR y CELAC.
Igualmente, ambas autoridades resaltaron la buena predisposición de sus gobiernos para avanzar en la búsqueda de puntos de convergencia, principalmente en lo referente a la situación de Venezuela.
Así también, dialogaron sobre el presente y el futuro de la OEA con miras a las próximas elecciones de su Secretario General.
Por otra parte, el Subsecretario Reyes expresó el agradecimiento de México por los buenos oficios del gobierno paraguayo en el ámbito de la crisis política suscitada en Bolivia, en noviembre pasado.
Con respecto a asuntos migratorios, la delegación mexicana agradeció las gestiones realizadas por las autoridades de nuestro país en el refuerzo de la seguridad de las colonias de menonitas residentes en el norte del país.
En el marco de la visita del subsecretario Reyes Zúñiga tuvo lugar un encuentro con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, así como una reunión con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.
La delegación mexicana está integrada por el director general para Sudamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martín Borrego, el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, y el consejero Enrique Hernández Castañeda.
Asunción, 27 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, mantuvo una audiencia con el diputado nacional y co-presidente del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, Pastor Vera Bejarano; ocasión en la que conversaron sobre la próxima Reunión de Alto Nivel en la lucha contra la tuberculosis, que se llevará a cabo el 22 de septiembre del año curso, en el marco del debate general de la septuagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver MásEn seguimiento a las conversaciones mantenidas durante la II Reunión de Consultas Políticas entre Paraguay y Portugal, realizada el 16 de marzo de 2023 en Asunción, representantes de la Unidad General de Derechos Humanos, acompañados de funcionarios de la Dirección de Europa y del Embajador del Paraguay en Lisboa, presentaron la experiencia nacional del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus a autoridades de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto solemne de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de Guinea Bissau. El solemne acto, marca un importante hito en el inicio del diálogo político que buscan fortalecer los lazos de amistad y promover la cooperación en diversos ámbitos, que beneficien a ambos pueblos.
Ver MásEn el marco de las acciones emprendidas en la diplomacia pública, el embajador de la República del Paraguay ante la República del Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; ocasión en la que dialogaron acerca de las buenas relaciones existentes entre nuestros países y la situación regional.
Ver Más