El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, se reunió esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el subsecretario para América Latina y el Caribe de los Estados Unidos Mexicanos, Maximiliano Reyes Zúñiga, con quien efectuó un amplio repaso de la agenda bilateral y regional.
El encuentro fue propicio para conversar sobre el interés de ambos gobiernos de favorecer la reactivación de las instancias de consultas políticas y de comisiones mixtas de cooperación entre Paraguay y México, para lo cual procedieron a consensuar fechas para la concreción de reuniones que, entre otros temas, incluyen educación, cultura, deporte, medio ambiente, salud y seguridad.
En el ámbito económico y comercial, el embajador Dos Santos y el subsecretario Reyes coincidieron en la importancia de profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación Nº 38 (AAP. R Nº 38), suscrito en 1984 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y reconociendo el trato especial y diferenciado que corresponde a Paraguay. Además, ambas partes concordaron en la necesidad de impulsar la instalación del Grupo de Trabajo previsto en el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Encadenamientos Productivos entre ambos países, suscrito en 2016, con miras a establecer las bases para una relación de cooperación que permita la identificación, generación y aprovechamiento de los encadenamientos productivos de los diversos sectores económicos de ambos países.
El subsecretario Reyes comunicó el interés del gobierno mexicano de iniciar las tratativas para establecer una sede del Fondo de Cultura Económica en el Paraguay, cuyo objeto será el de generar un mayor acceso, y a un menor costo, a materiales bibliográficos, revistas y publicaciones de diversos autores literarios.
Anunció, asimismo, que el Fondo participará en la próxima Feria Internacional del Libro a realizarse en Asunción, en mayo de este año.
Durante la reunión se procedió a un repaso de la situación política a nivel regional, en los ámbitos del MERCOSUR, PROSUR y CELAC.
Igualmente, ambas autoridades resaltaron la buena predisposición de sus gobiernos para avanzar en la búsqueda de puntos de convergencia, principalmente en lo referente a la situación de Venezuela.
Así también, dialogaron sobre el presente y el futuro de la OEA con miras a las próximas elecciones de su Secretario General.
Por otra parte, el Subsecretario Reyes expresó el agradecimiento de México por los buenos oficios del gobierno paraguayo en el ámbito de la crisis política suscitada en Bolivia, en noviembre pasado.
Con respecto a asuntos migratorios, la delegación mexicana agradeció las gestiones realizadas por las autoridades de nuestro país en el refuerzo de la seguridad de las colonias de menonitas residentes en el norte del país.
En el marco de la visita del subsecretario Reyes Zúñiga tuvo lugar un encuentro con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, así como una reunión con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.
La delegación mexicana está integrada por el director general para Sudamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martín Borrego, el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, y el consejero Enrique Hernández Castañeda.
Asunción, 27 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver Más