El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se reunió con el secretario de Asuntos Exteriores de Nepal, Bharat Raj Pautyal, al margen de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, que tiene lugar en Doha, Qatar, para reforzar la relación bilateral entre ambas naciones y coordinar esfuerzos multilaterales conjuntos en las Naciones Unidas, en particular a la luz de los retos a los que se enfrentará el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral.
El viceministro Silvero felicitó al Secretario de Asuntos Exteriores por la elección de Nepal en la Presidencia del Grupo de Países Menos Adelantados para los próximos tres años.
Además, destacó el apoyo inquebrantable de Paraguay a ese grupo de países.
El secretario nepalí agradeció a la delegación paraguaya por desempeñar un papel activo a nivel multilateral, especialmente en la promoción de los intereses de los países en desarrollo sin litoral, y apreció la iniciativa de celebrar la reunión bilateral, teniendo en cuenta los intereses comunes que alcanzar.
Considerando la realización de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral, que se celebrará en Kigali (Ruanda) en 2024, acordaron seguir profundizando en la cooperación multilateral.
Además, decidieron ampliar las relaciones bilaterales aprovechando la sólida coordinación en el plano multilateral.
Actualmente, Botsuana preside el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral, que promueve y defiende los intereses de estos países en la ejecución del Plan de Acción de Viena, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros programas e iniciativas de desarrollo relacionados, así como en la recuperación de la epidemia de COVID-19.
Paraguay y Nepal se encuentran entre los siete miembros de la Mesa del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral para 2022-2023. Paraguay lideró a nivel global el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral durante el período 2018-2019.
Compartir esta noticia
La Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver Más