El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico A. González, esta tarde concedió una audiencia protocolar, de manera grupal, a los representantes diplomáticos de los países de América del Sur acreditados ante el Gobierno de la República del Paraguay. Les presentó sus saludos y transmitió el aprecio a sus respectivos países, al tiempo de solicitarles seguir trabajando en lo bilateral, multilateral, en la integración de los pueblos y regiones, y en el fortalecimiento de las relaciones en todos los ámbitos.
La actividad se cumplió en el salón de actos del edificio Benigno López. El Canciller estuvo acompañado por los viceministros de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos; de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; y de Administración y Asuntos Técnicos, Enrique Insfrán.
El ministro les transmitió el mensaje de amistad, de fraternidad y de unidad del presidente Mario Abdo Benítez para con sus pueblos y Gobiernos.
Dijo que, a pesar de la pandemia, para la cual nadie estaba preparado, se siguen cumpliendo los desafíos a nivel internacional, en los ámbitos bilateral y multilateral, y recordó en tal sentido la reciente asamblea de la OEA, de manera virtual, como también el proceso de selección del Director General de la OMC, compromisos que continúan desarrollándose dentro de las limitaciones actuales.
Expresó su agradecimiento a los Gobiernos de cada uno de los embajadores y se puso a disposición para intercambiar propuestas de trabajos para el fortalecimiento de las relaciones en todos los ámbitos.
Además, compartió con los diplomáticos las decisiones recientes del Gobierno Nacional para el retorno gradual y progresivo a la nueva normalidad, después de siete meses de cierre de fronteras, como la apertura de los pasos fronterizos con el Brasil y la reanudación de los vuelos internacionales regulares en los aeropuertos del país, siempre trabajando y mejorando los protocolos sanitarios para el ingreso al Paraguay.
En esta audiencia participaron los embajadores Santiago Apunte Franco, de Ecuador; Flavio Soares Damico, de Brasil; Carlos María Irigaray Santana, de Uruguay; Fernando Sierra Ramos, de Colombia; Oscar Domingo Peppo, de Argentina; David Olson, embajador del Gobierno del Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela; y Juan Pino, encargado de negocios a.i. de Chile.
También, estuvieron la embajadora María Milagros Castañón, del Perú, y la encargada de negocios a.i. de la Embajada de Bolivia, Aylin Oropeza.
Los presentes se congratularon por su reciente asunción como Canciller Nacional y le desearon éxitos en sus funciones, al tiempo de compartir la idea de seguir trabajando en la profundización de las relaciones en todos los ámbitos.
Asunción, 5 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más