El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico A. González, esta tarde concedió una audiencia protocolar, de manera grupal, a los representantes diplomáticos de los países de América del Sur acreditados ante el Gobierno de la República del Paraguay. Les presentó sus saludos y transmitió el aprecio a sus respectivos países, al tiempo de solicitarles seguir trabajando en lo bilateral, multilateral, en la integración de los pueblos y regiones, y en el fortalecimiento de las relaciones en todos los ámbitos.
La actividad se cumplió en el salón de actos del edificio Benigno López. El Canciller estuvo acompañado por los viceministros de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos; de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; y de Administración y Asuntos Técnicos, Enrique Insfrán.
El ministro les transmitió el mensaje de amistad, de fraternidad y de unidad del presidente Mario Abdo Benítez para con sus pueblos y Gobiernos.
Dijo que, a pesar de la pandemia, para la cual nadie estaba preparado, se siguen cumpliendo los desafíos a nivel internacional, en los ámbitos bilateral y multilateral, y recordó en tal sentido la reciente asamblea de la OEA, de manera virtual, como también el proceso de selección del Director General de la OMC, compromisos que continúan desarrollándose dentro de las limitaciones actuales.
Expresó su agradecimiento a los Gobiernos de cada uno de los embajadores y se puso a disposición para intercambiar propuestas de trabajos para el fortalecimiento de las relaciones en todos los ámbitos.
Además, compartió con los diplomáticos las decisiones recientes del Gobierno Nacional para el retorno gradual y progresivo a la nueva normalidad, después de siete meses de cierre de fronteras, como la apertura de los pasos fronterizos con el Brasil y la reanudación de los vuelos internacionales regulares en los aeropuertos del país, siempre trabajando y mejorando los protocolos sanitarios para el ingreso al Paraguay.
En esta audiencia participaron los embajadores Santiago Apunte Franco, de Ecuador; Flavio Soares Damico, de Brasil; Carlos María Irigaray Santana, de Uruguay; Fernando Sierra Ramos, de Colombia; Oscar Domingo Peppo, de Argentina; David Olson, embajador del Gobierno del Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela; y Juan Pino, encargado de negocios a.i. de Chile.
También, estuvieron la embajadora María Milagros Castañón, del Perú, y la encargada de negocios a.i. de la Embajada de Bolivia, Aylin Oropeza.
Los presentes se congratularon por su reciente asunción como Canciller Nacional y le desearon éxitos en sus funciones, al tiempo de compartir la idea de seguir trabajando en la profundización de las relaciones en todos los ámbitos.
Asunción, 5 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más