El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico A. González, esta tarde concedió una audiencia protocolar, de manera grupal, a los representantes diplomáticos de los países de América del Sur acreditados ante el Gobierno de la República del Paraguay. Les presentó sus saludos y transmitió el aprecio a sus respectivos países, al tiempo de solicitarles seguir trabajando en lo bilateral, multilateral, en la integración de los pueblos y regiones, y en el fortalecimiento de las relaciones en todos los ámbitos.
La actividad se cumplió en el salón de actos del edificio Benigno López. El Canciller estuvo acompañado por los viceministros de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos; de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; y de Administración y Asuntos Técnicos, Enrique Insfrán.
El ministro les transmitió el mensaje de amistad, de fraternidad y de unidad del presidente Mario Abdo Benítez para con sus pueblos y Gobiernos.
Dijo que, a pesar de la pandemia, para la cual nadie estaba preparado, se siguen cumpliendo los desafíos a nivel internacional, en los ámbitos bilateral y multilateral, y recordó en tal sentido la reciente asamblea de la OEA, de manera virtual, como también el proceso de selección del Director General de la OMC, compromisos que continúan desarrollándose dentro de las limitaciones actuales.
Expresó su agradecimiento a los Gobiernos de cada uno de los embajadores y se puso a disposición para intercambiar propuestas de trabajos para el fortalecimiento de las relaciones en todos los ámbitos.
Además, compartió con los diplomáticos las decisiones recientes del Gobierno Nacional para el retorno gradual y progresivo a la nueva normalidad, después de siete meses de cierre de fronteras, como la apertura de los pasos fronterizos con el Brasil y la reanudación de los vuelos internacionales regulares en los aeropuertos del país, siempre trabajando y mejorando los protocolos sanitarios para el ingreso al Paraguay.
En esta audiencia participaron los embajadores Santiago Apunte Franco, de Ecuador; Flavio Soares Damico, de Brasil; Carlos María Irigaray Santana, de Uruguay; Fernando Sierra Ramos, de Colombia; Oscar Domingo Peppo, de Argentina; David Olson, embajador del Gobierno del Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela; y Juan Pino, encargado de negocios a.i. de Chile.
También, estuvieron la embajadora María Milagros Castañón, del Perú, y la encargada de negocios a.i. de la Embajada de Bolivia, Aylin Oropeza.
Los presentes se congratularon por su reciente asunción como Canciller Nacional y le desearon éxitos en sus funciones, al tiempo de compartir la idea de seguir trabajando en la profundización de las relaciones en todos los ámbitos.
Asunción, 5 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, habilitará por primera vez, la exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EEUU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EEUU en Paraguay, Timothy Towel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver Más