Logos Cabecera
Paraguay y Perú coordinan temas de la cooperación Sur – Sur
Publicado: 06/18/21 04:20:p. m.

El 4 de junio de 2021, tuvo lugar la “IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la República del Perú y la República del Paraguay”, llevada a cabo bajo la modalidad virtual. La importancia de esta instancia bilateral reside en que se trata del espacio de intercambio y coordinación de la Cooperación Sur-Sur, entre los dos países, reafirmando el interés de seguir fortaleciendo esta dinámica modalidad en la región y en el mundo.

Las delegaciones realizaron un repaso de la ejecución de los proyectos 2017 - 2019, en materia de restauración de documentos, desarrollo social, desarrollo alternativo y producción de cuero y calzados, que culminó con éxito ejecutando al 100 % todas las actividades planificadas.

Con respecto a la incipiente cartera 2021 - 2023, los proyectos están alineados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Atendiendo a la demanda peruana, se introdujo el rol dual del Paraguay como país oferente, con la transferencia de la experiencia paraguaya en genética bovina para fortalecer el desarrollo ganadero en el Perú, en sus componentes de ganado cárnico, con especial énfasis en la denominación de carne verde y sistemas silvopastoriles, cuya entidad responsable nacional será el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Hay que reconocer, en el contexto de pandemia, el esfuerzo de las instituciones paraguayas y peruanas, para proponer interesantes iniciativas que serán trabajadas durante el bienio que se inicia, poniendo los recursos al servicio de la cooperación.

En tal sentido, se aprobó el nuevo Programa Bilateral de Cooperación 2021 – 2023, integrado por tres proyectos: a. en materia de transferencia de buenas prácticas en conservación, restauración y manejo de archivos del Registro Civil; b. normalización y metrología para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad, ambos correspondientes a solicitudes de cooperación de la República de Paraguay; y c. genética bovina, correspondiente a una demanda peruana. Teniendo en cuenta el impacto socioeconómico de la emergencia sanitaria global, se ha establecido que la mayor cantidad de actividades posibles sean realizadas en modalidad virtual.

Las delegaciones estuvieron presididas: por la parte peruana, por el embajador Luis Tsuboyama, director general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y, por la parte paraguaya, por la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, participaron de la reunión la embajadora del Paraguay en el Perú, Ana Baiardi Quesnel, y la embajadora del Perú en el Paraguay, Milagros Castañón, además de los responsables de Cooperación Internacional de ambos países y los técnicos responsables de todas las instituciones competentes y ejecutoras de los proyectos.

Asunción, 18 de junio de 2021

Paraguay y Perú coordinan temas de la cooperación Sur – Sur


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas