En el marco de la reunión celebrada ayer, en el Palacio de las Necesidades, sede del Ministerio de Negocios Extranjeros de la República Portuguesa, el secretario de Estado de Internacionalización, Bernardo Ivo Cruz y el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, coincidieron en que la complementariedad económica entre los dos países es favorable para potenciar los intercambios comerciales, con miras a incorporarse a las cadenas globales de valor para incrementar la balanza, por lo que es necesario concretar más encuentros bilaterales y sobre todo impulsar misiones comerciales de doble vía, identificando las áreas de interés.
Ambas autoridades intercambiaron puntos de vista sobre la coyuntura económica post pandemia, las oportunidades de negocios e inversión en diferentes campos, la importancia de continuar estrechando vínculos bilaterales en el campo económico y comercial, a la par de continuar abogando por la pronta entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-Unión Europea.
El secretario de Estado, Ivo Cruz, manifestó el interés de Portugal de fortalecer sus vínculos con Latinoamérica y que desean un mayor acercamiento hacia Paraguay. Por su parte, el viceministro Mancuello expresó que hay oportunidades para un mayor acercamiento a Portugal, no solo en materia de comercio exterior sino también en el campo tecnológico, en servicios y en materia de energías renovables. Asimismo, expuso brevemente las oportunidades que ofrece el Paraguay como receptor de inversión extranjera directa.
El embajador de Paraguay en Portugal, Julio Duarte van Humbeck, quien acompañó al viceministro Mancuello en la citada reunión, manifestó la importancia que reviste la pronta instalación del Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversiones creado por el mecanismo de Consultas Políticas en el año 2016, y que ello contribuirá a establecer una hoja de ruta que beneficie a los dos países en sus relaciones económico- comerciales.
Asunción, 27 de setiembre de 2022.
Compartir esta noticia
Comunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver Más